Muere el preso "más poderoso" de la cárcel de Guatemala en sangriento motín

Byron Lima, un capitán del Ejército encarcelado tras asesinar a un obispo, era considerado el preso más poderoso e influyente de las cárceles del país centroamericano.

En medio de un riña por el control de la cárcel de rehabilitación Pavón, que dejó 13 muertos en total, fue abatido Byron Lima, considerado el reo más peligroso de Guatemala.

Las autoridades, citadas por El Comercio de Perú, aseguraron que el grupo atacante que generó el motín en la cárcel estaba dirigido por el capo guatemalteco Marvin Montiel Marín, recluido en el penal por el asesinato de 16 personas.

Las conexiones de Lima en las redes del sistema penitenciario le granjearon la fama de poderoso. Además de haber sido encarcelado por el asesinato del obispo Juan Gerardi, estaba imputado por lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y uso de teléfonos de manera ilegal en prisión.

Tras enterarse de su deceso, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien perdió su investidura por un caso de corrupción, declaró en un video publicado en el portal Soy502: "no voy a decir que era un santo, pero era una buena persona".