El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Su eco golpearía al otro lado del Mediterráneo": Otro país árabe corre el riesgo de guerra

Publicado:
"No se puede privar de la esperanza a la gente que ha sido obligada a vivir en condiciones inhumanas", denuncia el escritor Said Gafúrov. Y eso es lo que ha hecho Marruecos con los saharauis, lamenta.
"Su eco golpearía al otro lado del Mediterráneo": Otro país árabe corre el riesgo de guerra

La guerra de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por la independencia de Marruecos "pronto se puede reanudar" por culpa de Rabat, que obliga a los saharauis "a vivir en condiciones inhumanas", advierte en su nuevo artículo para el portal Vzglyad el economista, orientalista y escritor Said Gafúrov.

Según este analista, "el agravamiento del problema del terrorismo global" llama la atención mundial hacia "todos los lugares donde es posible un fuerte aumento de la tensión política y militar y, por lo tanto, el aumento de la amenaza del terrorismo". En estos momentos uno de estos lugares es el reino de Marruecos.

Entre la guerra y la paz

El escritor recuerda que una gran parte del pueblo del Sáhara Occidental vive actualmente refugiado en el exilio, mientras que el territorio está ocupado casi en su totalidad por Marruecos, en un conflicto que lleva irresuelto desde 1975. 

Actualmente, las Naciones Unidas consideran al Sáhara Occidental la última colonia de África. El Frente Polisario, movimiento de liberación nacional saharaui, puso fin a la lucha armada contra Marruecos en 1991, cuando, bajo los auspicios de la ONU y haciendo hincapié en el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, se firmó un armisticio con la condición de realizar un referéndum que determinara el destino de esta antigua colonia española. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo la votación ha sido saboteada abiertamente por el lado marroquí.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

De acuerdo con Gafúrov, en la dirección del Frente Polisario están compitiendo tres fracciones principales, y ninguna de ellas puede considerarse como 'la fracción de la paz', así que la reanudación de la guerra se reduce, a su juicio, a la cuestión de 'cuándo' y 'cómo'.

Además, tras la muerte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, su cargo ha sido ocupado por Brahim Gali, una figura clave de la lucha por la autodeterminación de los saharauis, que ya ha expresado que su pueblo "está listo para reanudar la guerra".

¿Por qué quieren la guerra? La 'intifada' saharaui

Según el escritor, "los refugiados sencillamente están cansados de esperar un cambio a mejor", ya que desde la firma del armisticio, "han pasado un cuarto de siglo viviendo en condiciones deplorables de los campamentos en el corazón del Sahara".  

Al mismo tiempo, la población de los territorios ocupados de Marruecos expresa su insatisfacción con cada vez más fuerza, con los indicios de una "'intifada' en toda regla".   

"No se puede privar de la esperanza a la gente que ha sido obligada a vivir en condiciones inhumanas, y sin embargo, esto es lo que ha hecho Rabat", explica el analista detallando que el movimiento por la reanudación de la lucha armada "está creciendo tanto en los campamentos como entre los saharauis que viven bajo la ocupación".

Además, prosigue Gafúrov, "no tienen nada que perder" pero sí mucho que ganar, ya que el Sáhara Occidental, con una población relativamente pequeña, tiene enormes recursos naturales.

Amenaza terrorista

Todo esto "crea una amenaza de la llegada de los terroristas islamistas de los países vecinos no solo al Sáhara Occidental, sino también a Marruecos", asevera el autor del artículo, quien añade que esta es una de las razones por las que la ONU entiende la necesidad de un referéndum.

Por su parte, el Polisario propone incluir tres opciones en la votación: la independencia, la autonomía dentro de Marruecos y la plena adhesión a Rabat.

"Pero es importante que sea la población del Sáhara Occidental la que decida su propio destino", advierte Gafúrov para concluir que "cualquier solución impuesta desde arriba amenaza con un estallido de la violencia, cuyo eco en la época actual puede golpear al otro lado del Mediterráneo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7