X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kxc

¿Camino a "un desastre"? EE.UU. promete seguir con sus operaciones en el mar de la China Meridional

Publicado: 20 jul 2016 15:25 GMT

En medio de la tensión en Asia Oriental, el almirante John Richardson ha asegurado que las fuerzas de EE.UU. seguirán navegando, volando y operando en la zona en el marco del derecho internacional.

El buque de asalto anfibio USS Boxer navega por el mar Oriental durante los ejercicios Ssang Yong 2016.
El buque de asalto anfibio USS Boxer navega por el mar Oriental durante los ejercicios Ssang Yong 2016.Reuters
Síguenos en Facebook

Las fuerzas militares de EE.UU. continuarán operando en el mar de la China Meridional, según ha asegurado este miércoles el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU., durante una visita a una base naval china.

En una reunión con el vicealmirante Yuan Yubai, comandante de la flota naval del norte de China, Richardson ha subrayado "la importancia de las operaciones legales y seguras" en el mar de la China Meridional y otras zonas, y ha agregado que las fuerzas estadounidenses seguirán navegando, volando y operando siempre que el derecho internacional lo permita.

"Operaciones rutinarias y legales"

"La Armada de EE.UU. seguirá llevando a cabo las operaciones rutinarias y legales en todo el mundo, incluyendo el mar de la China Meridional, con el fin de proteger los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar y del espacio aéreo garantizados para todos", ha aseverado Richardson añadiendo que "esto no va a cambiar", publica Reuters.

Con todo, ha afirmado que está a favor de la profundización de las relaciones entre las Armadas de EE.UU. y de China.

"Pero voy a estar continuamente reevaluando mi apoyo, condicionado a las continuas interacciones seguras y profesionales en el mar", advirtió el almirante estadounidense, quien ha subrayado que "en este ámbito debemos juzgarnos uno al otro por nuestras obras y acciones, no solo por nuestras palabras".

Patrullas extranjeras en la región pueden causar "un desastre"

Por su parte, un almirante chino de alto rango aseveró el pasado fin de semana que las patrullas realizadas por las Armadas extranjeras en el mar de la China Meridional podrían terminar "en un desastre".

"China se opone consistentemente a la llamada libertad de navegación militar, que trae consigo una amenaza militar y desafía y no respeta el derecho internacional del mar", dijo el almirante Sun Jianguo, para advertir de que "este tipo de libertad de navegación militar es perjudicial para la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, e incluso podría terminar de una manera desastrosa".

En la misma línea, la agencia estatal de noticias Xinhua ha publicado este miércoles que los países que no son parte de la región no deben interferir en los asuntos del mar de la China Meridional para no causar problemas no deseados. 

  • La semana pasada, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya declaró que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional, y que Pekín "ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva. China se ha negado a reconocer el fallo.
  • Dos archipiélagos del mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son objeto de una antigua disputa territorial entre China, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam. Estos países aspiran a controlar ambos territorios tanto por razones económicas –se cree que albergan reservas de petróleo y gas– como estratégicas, pues están situados en una ruta marítima muy transitada.
  • EE.UU. también participa en el conflicto, debido a que apoya abiertamente a Filipinas y Vietnam, y urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino.
  • Los estadounidenses tratan de demostrar su influencia en la región mediante el aumento de su fuerza militar y la de sus aliados. En los últimos meses, Washington ha enviado varios buques de guerra a las aguas en disputa, mientras que los aviones estadounidenses han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre la zona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias