¿Camino a "un desastre"? EE.UU. promete seguir con sus operaciones en el mar de la China Meridional

En medio de la tensión en Asia Oriental, el almirante John Richardson ha asegurado que las fuerzas de EE.UU. seguirán navegando, volando y operando en la zona en el marco del derecho internacional.

Las fuerzas militares de EE.UU. continuarán operando en el mar de la China Meridional, según ha asegurado este miércoles el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada de EE.UU., durante una visita a una base naval china.

En una reunión con el vicealmirante Yuan Yubai, comandante de la flota naval del norte de China, Richardson ha subrayado "la importancia de las operaciones legales y seguras" en el mar de la China Meridional y otras zonas, y ha agregado que las fuerzas estadounidenses seguirán navegando, volando y operando siempre que el derecho internacional lo permita.

"Operaciones rutinarias y legales"

"La Armada de EE.UU. seguirá llevando a cabo las operaciones rutinarias y legales en todo el mundo, incluyendo el mar de la China Meridional, con el fin de proteger los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar y del espacio aéreo garantizados para todos", ha aseverado Richardson añadiendo que "esto no va a cambiar", publica Reuters.

Con todo, ha afirmado que está a favor de la profundización de las relaciones entre las Armadas de EE.UU. y de China.

"Pero voy a estar continuamente reevaluando mi apoyo, condicionado a las continuas interacciones seguras y profesionales en el mar", advirtió el almirante estadounidense, quien ha subrayado que "en este ámbito debemos juzgarnos uno al otro por nuestras obras y acciones, no solo por nuestras palabras".

Patrullas extranjeras en la región pueden causar "un desastre"

Por su parte, un almirante chino de alto rango aseveró el pasado fin de semana que las patrullas realizadas por las Armadas extranjeras en el mar de la China Meridional podrían terminar "en un desastre".

"China se opone consistentemente a la llamada libertad de navegación militar, que trae consigo una amenaza militar y desafía y no respeta el derecho internacional del mar", dijo el almirante Sun Jianguo, para advertir de que "este tipo de libertad de navegación militar es perjudicial para la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, e incluso podría terminar de una manera desastrosa".

En la misma línea, la agencia estatal de noticias Xinhua ha publicado este miércoles que los países que no son parte de la región no deben interferir en los asuntos del mar de la China Meridional para no causar problemas no deseados.