El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dios te perdone": Revelan el primer 'diálogo religioso' entre indígenas y europeos de la historia

Publicado:
La manifestación artística es "una reacción y un diálogo con el arte indígena", explica Jago Cooper, especialista del Museo Británico de Londres.
"Dios te perdone": Revelan el primer 'diálogo religioso' entre indígenas y europeos de la historia

Un equipo de arqueólogos dirigidos por Jago Cooper, del Museo Británico de Londres, y Alice Samson, de la Universidad de Leicester, ha realizado un estudio que revela el primer contacto religioso y espiritual que los pueblos indígenas y los primeros colonos europeos tuvieron en el Nuevo Mundo, informa el portal Live Science. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada 'Antiquity'.

Concretamente, el intercambio artístico quedó plasmado en la piedra caliza de una de las más de 200 cuevas de la red de galerías subterráneas ubicadas en la isla de Mona, situada a 66 kilómetros de Puerto Rico. Los pueblos indígenas vivieron en esta isla durante más de 5.000 años y Cristóbal Colón se detuvo allí durante su segundo viaje en 1494.

Los arqueólogos han detectado evidencia arqueológica de presencia indígena precolombina en 30 de los 70 sistemas de cuevas exploradas, hallando miles de tallas datadas del siglo XIV que representan formas geométricas, además de animales o seres ancestrales.

Sin embargo, en una de las cuevas encontraron nombres, fechas y símbolos cristianos, cruces y cristogramas entre otros, del siglo XVI. Estos aparecían junto a algunas frases y versos bíblicos cristianos, en español y en latín, como "dios te perdone" o "verbum caro factum est (el verbo se hizo carne)".

Un nombre grabado en particular podría estar vinculado con un europeo: Francisco Alegre, un español que llegó a las Indias Occidentales en torno a la década de 1530 y se convirtió en funcionario real en Puerto Rico.

"Lo que observamos es una dicotomía entre dos tipos de arte diferentes", explica Cooper. "El más reciente fue obra de los europeos, como si se tratara de una reacción y un diálogo con el arte indígena", precisa.

El hecho de que esta cueva tenga difícil acceso (actualmente se accede subiendo por la pared de un escarpado acantilado) sugiere que los europeos solo pudieron llegar a este lugar con la ayuda de las poblaciones indígenas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7