El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado la demanda del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). De esta manera, los atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajo la bandera de su país, según el sitio web oficial del Tribunal.
Según ha precisado el secretario general del Tribunal, Matthieu Reeb, los atletas rusos tienen 30 días para recurrir esta decisión.
El 3 de julio, el Comité Olímpico de Rusia y 68 atletas rusos presentaron una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Desde Moscú se insiste en la suspensión de una serie de criterios establecidos por la IAAF para los atletas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que la decisión sobre la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos será adoptada en los próximos días.
"La decisión del Tribunal es política"
"La decisión de no admitir a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tiene un carácter político", ha afirmado Valentín Balájnichev, expresidente de la Federación Rusa de Atletismo.
Asimismo, Balájnichev ha agregado que los atletas rusos tienen que presentar demandas en los tribunales civiles e impugnar su suspensión de los Juegos Olímpicos.
Reacción del Kremlin
"Sí, la noticia no es muy buena, hay que analizar la situación teniendo en cuenta la decisión", ha comentado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.
El portavoz presidencial ha lamentado la decisión del Tribunal, que se aplica a todos los atletas rusos, y ha cuestionado que "la responsabilidad colectiva" pueda ser aceptable en este asunto.
"Hay atletas que se estaban preparando para los Juegos Olímpicos que nada tienen que ver con el dopaje, con suposiciones o sospechas, cuyas muestras de dopaje fueron examinadas por las organizaciones antidopaje extranjeras", ha detallado Peskov.
Ministro ruso: "Es una decisión humillante para el deporte"
A su vez, el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, ha declarado que el veredicto de la Corte no tiene precedentes y es "humillante para todo el deporte".
"En mi opinión, esta es una decisión subjetiva, algo politizada, y sib base jurídica alguna", ha agregado Mutkó.
El ministro ha denunciado también que la IAAF está sumida en la corrupción, y ha expresado su sorpresa por el hecho de que la organización aún no esté siendo investigada.
Escándalo de dopaje
En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).
El pasado 17 de junio, el Consejo de la IAAF decidió no volver a admitir como miembro del mismo a la WFLA.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó el pasado 21 de junio que los atletas rusos "limpios" de dopaje que queden absueltos por la IAAF sí podrán participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de su país.
¿Quién participará en los Juegos Olímpicos?
Hasta el momento, la única atleta rusa que ha sido admitida por la IAAF para participar en los Juegos de Río es la saltadora de longitud Daria Klíshina luego de que se comprobara que la deportista no está implicada en el uso de sustancias prohibidas y, en consecuencia, que no ha violado ninguna norma antidopaje.
Además, la atleta Yulia Stepánova, que ha sido informante clave de la Agencia mundial antidopaje (AMA), podrá participar en las competiciones como atleta sin bandera.