El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Maestros y Gobierno mantienen la lucha por la reforma educativa

Publicado:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su nuevo modelo educativo, que ya fue rechazado por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.
México: Maestros y Gobierno mantienen la lucha por la reforma educativa

Mientras en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas cientos de maestros bloquean carreteras y autopistas, impactando a la economía y al turismo de esos lugares, en la capital de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes del Gobierno mexicano negocian algunos puntos de la reforma educativa, que tiene entre sus puntos esenciales la evaluación docente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) explica la evaluación docente como una serie de exámenes que realizan los maestros de educación básica y media superior a fin de mejorar en sus conocimientos, su desempeño y métodos de enseñanza.

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su nuevo modelo educativo que ya fue rechazado por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, informan medios locales.

Al respecto, la Presidencia de México informó que no se puede negociar lo que ya está en la ley y afirmó que solo por la vía del diálogo tanto autoridades como maestros podrán llegar a un acuerdo definitivo.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, indicó que en la mesa de negociación realizada entre autoridades y profesores se acordó crear un grupo de trabajo para analizar temas, concretamente la evaluación docente.

Sin embargo, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la misma Secretaría, Otto Granados, señaló que la evaluación docente no es un tema optativo y afirmó que esta cuestión se revisará en un periodo de 45 días.

En respuesta, los integrantes de los maestros se mostraron descontentos con lo establecido y señalaron que la nueva propuesta del ministro de Educación, Aurelio Nuño, busca "suavizar" el conflicto.

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados informó que se reunirá el próximo miércoles 27 de julio con Nuño a fin de conocer y analizar el nuevo modelo educativo que se tiene previsto implementar el siguiente periodo escolar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7