El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido se disculpa con España pero no da explicaciones sobre el submarino nuclear

Publicado:
El ministro de Defensa británico ha pedido disculpas a su homólogo español por el accidente de un submarino nuclear en la costa de Gibraltar, pero mantiene su silencio sobre lo ocurrido.

El Gobierno británico ha pedido disculpas a España por la colisión ocurrida en el submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' y un buque mercante en la costa de Gibraltar. 

Su ministro de Defensa, Michael Fallon, coincidió el jueves por la tarde con su homólogo español, Pedro Morenés, en una reunión de países miembros de la coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico, y le transmitió sus disculpas por lo sucedido y por la falta de información sobre el accidente. 

Las disculpas llegaron a España un día después de la colisión, ocurrida el miércoles a las 13:30 en aguas del Peñón, a pesar de que la desinformación obligó al ministerio de Asuntos Exteriores español a pedir "explicaciones urgentes" al Gobierno británico el jueves a primera hora de la mañana. 

Reino Unido no ha informado del alcance de la avería

A pesar de que Reino Unido no estaba legalmente obligado a informar de este siniestro a España, un accidente este tipo, que incluye a un submarino nuclear, provoca una gran alarma en una zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar. 

No obstante, todavía hoy Reino Unido mantiene su silencio sobre el alcance de la avería. Las únicas explicaciones que ha recibido el Gobierno español son las ofrecidas por el ministerio de Defensa británico a través de un comunicado, en el que informa que el submarino estaba "sumergido y llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento cuando se ha visto involucrado en una colisión con un buque mercante en la costa de Gibraltar". 

"El submarino sufrió algunos daños externos pero no hay ningún daño en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido en el incidente", añade el texto, que informa además de "una investigación inmediata" para esclarecer lo ocurrido. 

No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo

A pesar de que este comunicado afirma que no se han registrado daños en el reactor nuclear del submarino, la Armada española ha tomado muestras del agua en la zona en la que se ha producido el choque y las ha enviado al Centro de Seguridad Nacional para que sean analizadas. 

El submarino, que pesa 7.400 toneladas y tiene un coste de 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk. Según informan los medios británicos, entre ellos la BBC, la nave ya había estado en el Peñón en los meses de marzo y junio. 

En el año 2000, otro submarino nuclear británico, el 'HMS Tireless' llegó a Gibraltar para ser reparado después de sufrir una fisura en el área de refrigeración cercana al reactor nuclear. La presencia de este submarino propició protestas y manifestaciones, tanto en el Peñón como en el sur de España, por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7