El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: La policía destroza una vivienda para desahuciar a una mujer y su hija menor de edad

Publicado:
El desahucio se ha dictado a raíz de una deuda de 2.500 euros con Bankia, una de las entidades bancarias rescatadas por el Gobierno español.

Tras dos órdenes de desahucio paralizadas, la primera por el juzgado y la segunda por la acción ciudadana, Ana y su hija menor de edad finalmente han sido desahuciadas este viernes por la mañana en Móstoles, Madrid.

Según han subrayado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios Móstoles, el desahucio de Ana se ha dictado a raíz de una deuda de sólo 2.500 euros con Bankia, una de las entidades bancarias rescatadas por el Gobierno español en 2012. 

De un lado, la policía, que desde primera hora acordaba la zona para cortar el acceso a la calle. Del otro lado, una multitud de personas que habían acudido a apoyar a la afectada, incluidos miembros de las plataformas antidesahucios y antihipotecas. Sus gritos pidiendo justicia no sirvieron de nada. Ana y su hija finalmente han sido desahuciadas. 

Destrozos en la vivienda

Los agentes han conseguido acceder a la vivienda hacienda un enorme agujero en la pared del portal que daba a la cocina de la vivienda, provocando numerosos destrozos.

Previamente, la afectada había intentado negociar con la entidad bancaria devolver las llaves de la vivienda a cambio de la condonación de la deuda. Pero Bankia se negó. 

Este ha sido el tercer intento de desahucio de Ana y su familia. El primero se concibió aplazar a través del Juzgado de Móstoles y el segundo, hace apenas diez días, fue paralizado por activistas y vecinos. 

La entidad bancaria fue rescatada en 2012

El 9 de junio de 2012, el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España había solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Estado iba a utilizar para sanear el sistema financiero español.

El caso concreto de Bankia se conocerá como el mayor rescate financiero de la historia de este país. Las cifras oficiales hablan de 22.429 millones de euros, pero informes recientes elevan esta cantidad hasta al menos 46.000 millones. Tres años después, en 2015, Bankia obtenía unos beneficios de 1.040 millones de euros. 

María Jesús Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7