El portaaviones más caro de la historia de EE.UU. no funciona

Con un costo que ronda los 13.000 millones de dólares, este buque presenta "problemas de fiabilidad pobres o desconocidos" que debilitan su capacidad para defenderse.

El portaaviones de la Armada de EE.UU. más caro jamás construido no está preparado para el combate debido, entre otros problemas, a que tiene dificultades para que los aviones despeguen y aterricen en cubierta, según documentos del Pentágono citados por Bloomberg.

Se trata del USS Gerald R. Ford (CVN-78), cuyo costo asciende a 12.900 millones de dólares, que además de los obstáculos con los despegues y aterrizajes de las aeronaves, también presenta fallos en los sistemas responsables de las armas y las municiones del portaaviones. Estos sistemas tienen "problemas de fiabilidad pobres o desconocidos" que debilitan su capacidad para defenderse.

"Estos defectos afectan a gran parte de las operaciones de vuelo. A menos que se resuelvan, lo que probablemente requeriría un rediseño, van a limitar significativamente la capacidad del CVN-78 para llevar a cabo las operaciones de combate", afirmó en un documento dirigido al Pentágono Michael Gilmore, director de pruebas de funcionamiento y evaluación del Departamento de Defensa.

Además, la fiabilidad del radar de banda dual utilizado para el control del tráfico aéreo y autodefensa contra aviones y misiles "es desconocida", lamentó Gilmore. El USS Gerald R. Ford tiene capacidad para transportar 75 aviones y más de 4.500 personas. Desde que se iniciará su construcción en el 2008, el costo ha aumentado en más de un 22%, hasta los casi 13.000 millones de dólares.

El diseño de este gran buque, de 340 metros de eslora por 76 de ancho, permite realizar hasta un 25% más de despegues y aterrizajes que sus predecesores por unidad de tiempo. Inicialmente su entrega estaba prevista para septiembre del 2014, y ahora se espera para finales de este año, aunque por el momento se desconoce si estos nuevos defectos influirán en el plazo establecido.