X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4l60

Parásitos de una letrina milenaria llevan a un importante descubrimiento científico

Publicado: 23 jul 2016 22:36 GMT

El estudio podría confirmar una hipótesis acerca de la propagación de las enfermedades infecciosas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaPawel KopczynskiReuters
Síguenos en Facebook

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han encontrado en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, restos de heces humanas con parásitos intestinales de más de 2.000 años que podrían confirmar la hipótesis de que la Ruta de la Seda, el más importante eje comercial entre Europa y Asia en la antigüedad, fue además un vector para la propagación de enfermedades infecciosas.

El estudio, publicado en 'Journal of Archaeological Science', analizó muestras biológicas de ramas de bambú utilizadas para limpiarse en las antiguas letrinas. En ellos se encontraron huevos de cuatro parásitos intestinales: 'taenia asíatica', 'ascaris lumbricoides', tricocéfalo y duela hepática china. Este último, al ser menos frecuente que los demás dada su reducida distribución geográfica en toda Eurasia, fue objeto de un análisis más detallado. 

Esta especie de platelminto que afecta la vesícula biliar y los conductos biliares es el responsable de una enfermedad conocida como clonorquiasis, la tercera parasitosis más frecuente del mundo. Su larva es consumida por un caracol de agua que se enquista en el musculo de un pez y luego es consumido por el ser humano.

Dado que su ciclo biológico requiere de un entorno húmedo y las muestras fueron halladas en una región seca casi desértica, se dedujo que un individuo infectado tendría que haber viajado al menos 1.500 kilómetros a lo largo de la ruta de la seda para lograr que esta se propagara en China. El paleontopatólogo y coautor del estudio Piers Mitchell afirmó que el hallazgo ha sido clave porque este gusano parásito solo se encuentra hoy en el este y sur de China y en Corea.

"Se trata del caso más antiguo de transferencia de organismos infecciosos por la Ruta de la Seda y también el único ejemplo de este tipo de pruebas encontrado en un yacimiento arqueológico de la propia ruta", subrayó Mitchell a la revista Live Science.

Las conclusiones obtenidas han permitido ampliar la investigación acerca de distintas epidemias registradas en Europa y la posible causa de su expansión, como el caso de la peste en el siglo XIV.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias