Corea del Norte está dando pasos para mejorar su capacidad de misiles balísticos, informa la organización 38 North, parte de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (EE.UU.). Según imágenes obtenidas por satélite, los astilleros del puerto de Sinpo, en la costa oriental de Corea del Norte, podrán montar y albergar un nuevo tipo de submarinos de mayor tamaño que serían capaces de portar ese tipo de misiles.
"Cuando las obras estén terminadas, Corea del Norte podrá construir y botar nuevos submarinos más grandes, entre los cuales se encontrará un nuevo tipo de submarinos de misiles balísticos", reza el sitio web de la organización.
El submarino tipo Gorae, de 67 metros de longitud, supuestamente está basado en diseños antiguos del Bloque del Este. Actualmente, Corea del Norte está construyendo dos búnkeres para submarinos de una longitud de 150 metros capaces de albergar dos nuevos diseños.
El análisis combinado de las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Sinpo supuestamente desde el 2009 sugiere que el proyecto actual es "el mayor proyecto en activo de construcción militar de Corea del Norte", según la agencia británica Jane's Information Group. "El tamaño de la inversión de Corea del Norte en la construcción del nuevo tipo de submarinos en Sinpo sugiere que será empleado para proteger a su más preciado activo, los submarinos de misiles balísticos que está desarrollando", apuntan los especialistas de la agencia. Las nuevas dársenas podrían facilitar la sumersión del submarino sin ser monitoreados y así crear "incertidumbre" entre las fuerzas enemigas.
RT kiddaaron: #NorthKorea making progress on ballistic-missile submarine program upgrades, 38 North says. … pic.twitter.com/pqLKSVzr5P— NTA•NEWS™ (@nothiefs) 21 июля 2016 г.