X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4l6u

Irán ve la mano de Arabia Saudita en el fallido golpe militar en Turquía

Publicado: 24 jul 2016 09:25 GMT

Irán se pronuncia en contra de cualquier tipo de golpe de Estado en la región y señala a determinados países que, en su opinión, estuvieron involucrados en los recientes acontecimientos en Turquía

Osman OrsalReuters
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Irán sospechan que Arabia Saudita estuvo implicada de alguna forma en el intento de golpe de Estado en Turquía llevado a cabo por grupos militares la noche del 15 al 16 de julio. En este sentido, el diputado iraní Gholamreza Jafarzadeh se ha hecho eco de las palabras del ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una sesión cerrada del Parlamento celebrada el pasado 17 de julio en la que sentenció: "Dada la postura de los saudíes respecto a los asuntos en Turquía, concluimos que, probablemente, Arabia Saudita estuviera involucrada en este golpe de Estado", informa FARS News Agency.

"Nuestro ministro de Exteriores dijo durante una sesión cerrada del parlamento que Estados como Arabia Saudita y Catar no sienten aversión en cuanto al reforzamiento del golpe de Estado en Turquía y se requiere reflexionar más sobre este asunto", dijo por su parte Akbar Ranjbarzadeh, miembro de la Mesa Directiva del Parlamento.

Sin embargo, las acusaciones no se limitan a Arabia Saudita y a Catar, ya que otro informe publicado por Iran Front Page ha revelado que Hossein Sheikholeslam, consejero del portavoz del parlamento iraní, también acusa a EE.UU., Israel y Egipto, además de a Arabia Saudita, de haber participado en la intentona golpista.

En opinión de Sheikholeslam, esto tiene que ver con el hecho de que Turquía sugirió recientemente que no tiene muchas razones para continuar su lucha contra el presidente sirio. "Si Turquía corta las rutas utilizadas anteriormente por Arabia Saudita para el tráfico de armas, explosivos e incluso mercenarios a Siria, la erradicación del terrorismo será mucho más fácil", ha señala Sheikholeslam. "No veo improbable que lo sucedido en Turquía no fuera el resultado de los esfuerzos hechos por los estadounidenses, sauditas, egipcios y sionistas", añade.

Mientras tanto, Irán, al igual que otros países, ha expresado su respaldo al Gobierno turco, repudiando la intentona golpista. Aclarando la posición de su país, Javad Zarif escribió en Twitter: "los golpes de Estado no tienen lugar en nuestra región y están condenados a fracasar". A su vez, el rey de Arabia Saudita llamó por teléfono a Erdogan para felicitarle Además, el canciller iraní se felicitó por el hecho de que haya restablecido el control en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias