Las autoridades chinas han instado este domingo a Japón a no intervenir en el conflicto sobre el mar de la China Meridional ya que Tokio no está directamente relacionado con ninguna disputa en este territorio y, además, tampoco tiene derecho a acusar a otros Estados, informa la agencia china Xinhua.
"Japón no es parte de la cuestión del mar de la China Meridional, y teniendo en cuenta su vergonzosa historia, no tiene ningún derecho a acusar a China en esta cuestión", afirmó el portavoz de la cancillería china, Lu Kang.
Esta respuesta del Gobierno chino estuvo motivada por una declaración del canciller japonés, Fumio Kishida, que se comprometió a tratar el tema de la disputa territorial con su homólogo chino durante la reunión de diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró el 24 de julio en Laos.
Sin embargo, ni China ni Japón son miembros de pleno derecho de la ASEAN, pero ambos están presentes en las conversaciones. Cuatro de los miembros de la organización (Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi) tienen demandas territoriales sobre rutas marítimas que atraviesan las aguas del mar de la China Meridional por las que transitan anualmente bienes comerciales valorados en 5 billones de dólares.
- El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya fallaba a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las islas Paracelso.
- Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones tiene derecho a casi el 90% de las aguas del mar de la China Meridional.
- Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.