El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Condenan a prisión a una mexicana por el asesinato de su violador

Publicado:
Una reconocida psicóloga e investigadora mexicana ha sido declarada culpable en el caso del asesinato de un hombre que la violó en 1995 cuando era estudiante universitaria.
EE.UU.: Condenan a prisión a una mexicana por el asesinato de su violador

Norma Patricia Esparza, una reconocida investigadora mexicana que trabajó para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, ha sido condenada a 5,5 años de prisión en EE.UU. por el asesinato de su violador, que tuvo lugar en 1995, informa 'El Universal'.

En aquel entonces, la mujer de origen mexicano era estudiante de la Universidad Estatal Politécnica de California. Según Esparza, había conocido a un tal Gonzalo Ramírez que abusó de ella en su dormitorio universitario. La mexicana se lo contó a su novio en aquel entonces, Gianni Van, quien meses después, junto con otras personas, asesinó a Ramírez. Procuradores estadounidenses consideraron como delito el hecho de que la mujer presenció el homicidio pero no reveló la verdad.

Esparza fue arrestada en 2012 en un aeropuerto norteamericano, tras volver a entrar a EE.UU. para una convención académica, y acusada de asesinato. Desde entonces, se encuentra recluida en una pequeña celda, con permiso para tan solo una hora de sol.

Familiares y colegas de la investigadora mexicana intentarán que el gobernador de California conmute la condena que Esparza deberá cumplir en la cárcel de Chowchilla, ubicada en el condado de Madera, en el mismo estado. La defensa alega que los asesinos la habían amenazado de muerte si los delataba. Según su propio testimonio, la mujer fue obligada a presenciar la tortura que sufrió Ramírez. "Solo sabía que esta gente era peligrosa y tenía que quedarme callada", confesó durante el juicio, citada por Univisión.

Según el medio, el caso atrajo la atención y provocó protestas de activistas que luchan contra los abusos sexuales en los campus universitarios. Activistas afirman que la mujer debería haber sido tratada como víctima de un asalto sexual y no como una sospechosa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7