X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ldv

Solidez financiera: Los países con mayor flujo de capitales de América Latina

Publicado: 27 jul 2016 02:20 GMT | Última actualización: 27 jul 2016 02:54 GMT

De seguir la tendencia, Latinoamérica tendrá más ingresos que egresos, hecho que no se vivía en la región desde hace 5 años.

Nacho DoceReuters
Síguenos en Facebook

Pese a la fluctuación política, económica y social que experimenta América Latina en 2016, algunos países ven en esta coyuntura, una oportunidad para continuar creciendo y fortalecer sus económicas.

Tal es el caso del triunvirato conformado por Brasil, Colombia y Chile, que juntas encabezan la lista de las naciones de la región con mayor incremento en el fluyo de capitales en sus respectivas y dinámicas económicas en el primer semestre de 2016.

Jose Miguel GomezReuters

La información se desprende de un informe divulgado por la empresa de consultoría financiera estadounidense EPFR Global, recogida por el portal Emol, donde en concreto, se habla de la cantidad de dólares reflejada en los intercambios en la región hasta el pasado 20 de julio.

En opinión de director de la empresa DVA Capital de Chile, Fernando Gómez, la situación de la región y los cambios que están ocurriendo, permiten pensar en un reenfoque y en el interés renovado de los inversores hacia la región.

Fluidez económica

En cuanto a cifras concretas, Brasil percibió capitales netos por el orden de 1.331 millones de dólares, Colombia captó 343 y Chile le sigue de cerca con 303 millones.

De mantenerse la tendencia, agrega el experto financiero, "sería la primera vez en 5 años que la región registra mayores ingresos de flujos de capitales con respecto a las salidas de fondos".

Ueslei MarcelinoReuters

El economista de la Universidad del Pacífico del Perú, Jorge González Izquierdo, coincide con el panorama favorable del repunte del fluyo de capitales en la región, aunque aclara que no todos los países reciben la misma valoración por parte de los inversionistas. En específico, habló de su país: Perú.

"Recibimos menos que Colombia y ellos tiene el problema de las FARC, para estos fondos pesa mucho la institucionalidad", precisa González, quien aduce este fenómeno al carácter dinámico y de mayor confiabilidad que poseen las economías de Colombia y Chile.

Recuperación emergente

Para muchos especialistas y con la argumentación de datos económicos, América Latina lleva la vanguardia en cuanto a mercados emergentes y oportunidades de inversión, incluso, por encima de regiones mucho más desarrolladas.

Según se desprende de un despacho de la agencia Reuters, Perú, Brasil y Colombia, destacan entre los países con mejor percepción en el mercado accionario emergente, en términos de dólares, con un alza ubicada de 47, 40 y 24 por ciento, respectivamente.

Mariana Bazo Reuters

Además, el atractivo del mercado latinoamericano, tiene varias razones, entre ellas, el factor "Brexit" en Europa, el tema de los precios de las materias primas y las políticas de la Reserva Federal en referencia a las tasas de interés, que aún no han sido aumentadas.

No todo es 'color de rosa'

A pesar de estos parámetros, el panorama para la región podría no ser tan 'fluido'.

Según una nota de Prensa Latina, la Cepal alertó en el pasado mes de abril, acerca de un panorama de contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 0,6 por ciento.

Aunque sorprende, el escenario advertido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más alentador, al ubicar al PIB de la región en un 0,4 por ciento pero con una expectativa de crecimiento favorable para el año 2017 cercana al 1,6 por ciento.


Thomas Ramirez Salas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias