De todos los países de Latinoamérica, Perú cuenta con la mayor reserva de oro, plata, plomo y zinc. Además, ocupa el segundo lugar en reservas de cobre y molibdeno. Así lo afirma el periódico local 'El Comercio'.
Perú lidera además la lista de los países con mayores reservas de plata, pues posee el 24,5% de todas las reservas mundiales de este metal precioso. En cuanto al oro, Perú mantiene el 4,6% del total mundial, mientras que para el plomo y el zinc posee el 7,1% y 12,5% respectivamente.
Según Marcos Villegas Aguilar, titular de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú, esta particularidad se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del país, pues se trata de una cadena montañosa que contiene mucha riqueza natural de gran valor. Esta característica especial convierte al Perú en una potencia minera a nivel mundial.
En la región peruana de Junín se ubica la mayor reserva de plata, mientras que en el departamento de Áncash se encuentran los mayores yacimientos de oro y de zinc.