X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ley

Una amenaza real se cierne sobre el planeta, y esta vez no proviene del clima ni del arsenal nuclear

Publicado: 27 jul 2016 12:38 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 10:50 GMT

La humanidad ha sobrevivido a todo tipo de catástrofes y de guerras que parecían definitivas. Sin embargo, existe hoy en día una "bomba de relojería" de la que el planeta quizá no pueda recuperarse.

pixabay.com
Síguenos en Facebook

El antropólogo, economista y sociólogo ruso Andréi Korotáyev repasa en una entrevista con la agencia FAN las crisis más probables que amenazan la humanidad. Según el científico, la posibilidad de que se produzcan catastrofes ambientales o se desencadenen guerras globales son exageradas en comparación con el pasado. ¿Cuál es entonces, según él, la principal amenaza que se cierne sobre la humanidad?

¿Una guerra global?

Un coche bomba explota en Bagdad, Irak.
Un coche bomba explota en Bagdad, Irak.Thaier Al-Sudani Reuters

"En la actualidad se lleva a cabo una reedificación del todo el sistema, cambiando notablemente la correlación de fuerzas", afirma el científico. Sin embargo, pese a los agravamientos que se suceden por todo el mundo de cuando en cuando, la preocupación ante una guerra de escala mundial resulta "infundadas" ya que las armas de destrucción masiva siguen siendo un factor de contención, opina.

Pese a la "evidente" amenaza que representa el terrorismo islámico, la situación está lejos de ser desesperada, ya que, opina, el yihadismo puede ser contenido. "La humanidad superó tiempos mucho más oscuros" y la comunidad internacional ha aprendido algunas lecciones del pasado, sostiene Korotáyev.

¿Catástrofe ambiental?

El volcán Eyjafjallajokull en Islandia, el 22 de abril de 2010
El volcán Eyjafjallajokull en Islandia, el 22 de abril de 2010 Lucas JacksonReuters

"Debido al calentamiento global se pueden esperar más catástrofes, pero estos pronósticos no se pueden comprara con lo que pasaba en la Tierra antes", advierte Karatáyev. Según él, "los desastres ambientales del último siglo no son equiparables con lo que pasaba en los siglos VI, XIV o XVI".

Hubo épocas cuando el mundo se quedó sin bosques y las catástrofes sacudían a todos "desde Islandia hasta Japón" o "cuando se extinguía la mitad de población en las ciudades", explica. Nada por el estilo aguarda hora al mundo", añade.

¿Amenaza islamista?

El piloto jordano Muath al-Kasaesbeh capturado por el Estado Islámico, el 3 de febrero de 2015.
El piloto jordano Muath al-Kasaesbeh capturado por el Estado Islámico, el 3 de febrero de 2015. Reuters

Según el experto, la amenaza de la islamización en el mundo no es alta, ya que la natalidad en los países musulmanes en Oriente Medio se reduce como en los países del Occidente. Y los musulmanes que viven en Europa no suelen tener muchos más hijos que los europeos, en general, mientras algunos europeos, como los islandeses, tienen una tasa de natalidad más alta que los inmigrantes musulmanes.

¿Dónde reside entonces la principal amenaza?

Milicianos del Movimiento 23 de Marzo en Congo, el 30 de noviembre de 2012.
Milicianos del Movimiento 23 de Marzo en Congo, el 30 de noviembre de 2012. Goran Tomasevic Reuters

La verdadera amenaza para la humanidad provendría de África, donde ya viven más de 1.000 millones de personas, en su mayoría muy pobres, y donde la población crece de forma rampante dirigiéndose hacia el "colapso demográfico", opina el antropólogo. Según él, en esta región "la situación puede escapar a todo control y surgirá un motín que lo destruirá todo".

"La amenaza real proviene del África tropical, donde una mujer tiene cuatro o cinco hijos de promedio", dice Karatáyev, precisando que solo en Nigeria, donde tiene su sede la organización terrorista Boko Haram, la población alcanzará próximamente los 750 millones de personas, es decir, más de la que vive en toda Europa, lo que creará un terreno abonado perfecto para el terrorismo islámico.

La humanidad no podrá reponerse sin medidas urgentes

El problema no reside solo en que la población en África crezca, sino en que la altísima tasa de natalidad empobrece a la población. Según él, se impone tomar medidas con urgencia, en particular desarrollar la educación, especialmente entre las mujeres, y difundir los valores de planificación de familia.

Aún así en los próximos años la población seguirá creciendo. "Es una bomba de relojería que va a explotar", advierte el investigador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias