Población local y organizaciones ecologistas de las Islas Marianas han denunciado a la Marina de EE.UU. y al Pentágono por los planes de este de instalar en dos islas en el Océano Pacífico sendos campos de pruebas de armamento bélico, informa AP.
Según la agencia, la demanda ha sido presentada en una corte federal de la isla mariana de Saipán. El plan de la Marina de EE.UU. contempla la construcción de polígonos de pruebas en las islas de Tinian y Pagán, que integran la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.
Los abogados que representan a los demandantes señalan que la construcción de los polígonos de pruebas afectará negativamente a la vida de las poblaciones indígenas, muchas de las cuales se verán obligadas a abandonar de forma permanente sus áreas de residencia tradicional.
Además, la realización de ejercicios militares en las dos islas puede exponer a los residentes a "ruido de altos decibelios, a la pérdida permanente del 15% de los suelos agrícolas de la isla, a la destrucción de sitios culturales e históricos, y a severas restricciones en el acceso a las zonas tradicionales de pesca y culturales y a las playas de recreo", aseveran los abogados.