El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así será el túnel de carretera más largo del mundo bajo el agua (Video y fotos)

Publicado:
Con este proyecto, el Departamento de Transporte noruego busca una alternativa que permita al país deshacerse del amplio sistema de ferrys que comunican la región occidental de los fiordos.
Así será el túnel de carretera más largo del mundo bajo el agua (Video y fotos)

Los emblemáticos 1.190 fiordos de toda la costa occidental de Noruega obligan a los coches y camiones a desplazarse por una ruta zigzagueante a través de 1.330 kilómetros de carreteras de montaña. Asimismo, siete ferrys permiten salvar los fiordos en algunas áreas, lo que obliga a los conductores a invertir unas 21 horas de viaje para recorrer toda la zona.

Por esta razón y a fin de mejorar la comunicación vial de esta ruta costera, denominada E39, que discurre desde la ciudad meridional de Kristiansand hasta Trondheim, en el norte, el Departamento de Transporte de Noruega propone construir el primer y más largo túnel flotante del mundo, una obra de ingeniería que podría costar 25.000 millones de dólares y que reduciría la duración del viaje de 21 a 10 horas, informa Wired.

Según la descripción del proyecto, este túnel de carreteras comprenderá dos tubos de hormigón curvado, cada uno de 1.200 metros, y suspendidos a unos 30 metros bajo la superficie del mar de Noruega.

Numerosas barcazas flotantes necesarias para su sujeción apoyarán la estructura sumergida, manteniéndose a flote en superficie a una distancia prudente para permitir el paso de vehículos de transporte marítimo, como los ferrys.

El interior de los túneles tendrán el mismo aspecto que una autopista corriente, con dos vías en cada sentido de la circulación de vehículos, y contarán con vías para bicicletas, salidas de emergencia y sistemas de iluminación y ventilación.

El proyecto prevé modernizar la carretera a lo largo de toda la ruta E39, construyendo además nuevos puentes de autopista y algunos túneles de montaña que se sumergirán a una profundidad prudente bajo el nivel del mar para comunicar los cimientos del terreno con la salida a los túneles que cruzan los fiordos bajo el agua.

Si el proyecto finalmente se lleva a cabo, su construcción podría ser concluida en el año 2035. En la actualidad, Noruega cuenta con el túnel de carretera Laerdal, el más largo del mundo, de unos 24,5 kilómetros de longitud. Construido bajo las montañas en el año 2000, conecta las localidades de Laerdal y Aurlud y cuenta con un llamativo y apacible diseño de luces y cuevas interior para evitar que los conductores se estresen durante el viaje subterráneo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7