¿Por fin?: Facebook activa el 'safety check' en Siria después de 5 años de crímenes terroristas

La función de la red social ha sido activada este miércoles después de la matanza de Qamishli pese a que desde el inicio de la guerra hace ya un lustro la cifra de atentados terroristas es innumerable.

La red social Facebook ha activado su función 'safety check' (comprobación de seguridad) para los usuarios que se encontraban en el lugar del atentado terrorista perpetrado este miércoles por el Estado Islámico en la ciudad siria de Qamishli, en la región de mayoría kurda de Rojava. El ataque se cobró al menos la vida de 50 personas y dejó 170 heridos.

La función fue activada solo este miércoles pese a que desde el inicio de la guerra en Siria en la primavera de 2011 ya han pasado más de cinco años, durante los cuales distintos grupos terroristas han protagonizado un sinnúmero de feroces ataques.

La guerra en el país árabe se ha cobrado la vida de más de 280.000 personas, entre las cuales más de 81.000 son civiles y otras 14.000 son niños. Además, otros 4,6 millones de sirios han huido del país a causa del prolongado conflicto armado.

Desde hace más de cinco años la red social ha ignorado los llamamientos de la población siria de activar el 'safety check'. Sin embargo, la red social fundada por Mark Zuckerberg no tardó en mostrar su solidaridad con Francia tras producirse los atentados de noviembre en París y de Niza el pasado 14 de julio.