Un equipo de 80 investigadores ha hallado un nuevo gen, el NEK1, implicado en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece el científico Stephen Hawking y para la que actualmente no existe cura, informa la revista 'Nature Genetics'. Los científicos tienen la esperanza de que el descubrimiento pueda ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad degenerativa.
La investigación, realizada en el marco del proyecto MinE, que ha secuenciado el genoma de 15.000 personas con la enfermedad, ha sido posible gracias al dinero recaudado con la campaña Ice Bucket Challenge, 'el reto del cubo de agua': concretamente, 115 millones de dólares en un periodo de ocho semanas durante el verano de 2014. Con esta cantidad se han logrado financiar seis proyectos.
"Es muy emocionante porque muestra a todo aquel que contribuyó con el Ice Bucket Challenge que su donación ha tenido un impacto en la investigación", afirma Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y desarrollo de la ALS Association. "El trabajo que se está haciendo en este proyecto es realmente importante y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ELA", añade.
El reto viral, que se tradujo en más de 17 millones de vídeos subidos a Facebook, consistía en arrojarse un cubo de agua fría por encima, donar dinero a la investigación y retar a otra persona para que hiciese lo mismo.