El Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria y rival del Estado Islámico, ha decidido romper con su matriz, informa AFP. Al Nusra es una de las principales y más nutridas organizaciones terroristas que combaten en Siria.
La decisión ha sido anunciada por Abu Mohamed al Yulani, el líder de la organización que a partir de ahora se llamará Jabhat Fath al Sham (Frente de Conquista del Levante). El anuncio ha supuesto la primera aparición en público de Al Yulani, sirio de 32 años de edad que lideraba Al Nusra desde su fundación en 2012.
Al Qaeda "bendice" la separación
Este jueves Reuters informó de que Al Qaeda "dio su bendición" a la separación de Al Nusra para preservar su unidad.
"Ustedes pueden sacrificar sin dudarlo los lazos organizativos y partidarios si entran en conflicto con su unidad y la habilidad de operar como cuerpo íntegro", reza la declaración grabada del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri dirigida a Al Nusra.
Atraer más aliados
Al romper formalmente con Al Qaeda, el Frente Al Nusra podrá lograr más apoyos de los países del golfo Pérsico, en primer lugar de Catar, así como atraer más integrantes y aliados entre los grupos armados que combaten en Siria, explica la agencia.
Al Yulani respondió agradeciendo a los líderes de Al Qaeda que "entendieran la necesidad de la ruptura".
"Se puede sacar Al Nusra de Al Qaeda, pero no Al Qaeda de Al Nusra"
Varios analistas internacionales se han tomado con escepticsimo la noticia de la separación de Al Qaeda y el Frente Al Nusra. Max Abrahms del Council on Foreign Relations (Consejo para Relaciones Internacionales) escribe en su Twitter que "se puede sacar Al Nusra de Al Qaeda, pero no se puede sacar Al Qaeda de Al Nusra".
Mientras, la periodista Hala Jaber, especializada en el Oriente Medio, opina que este 'cambio de marca' es solo formal y que no implicará a cambios en la ideología de la organización.