Rusia y China han expuesto este viernes sus conclusiones respecto al anunciado despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur, en el marco de la cuarta ronda de diálogos entre Rusia y China sobre la seguridad en el noreste de Asia, informa RIA Novosti.
Moscú y Pekín coinciden en señalar que esta iniciativa supone un grave daño para la seguridad estratégica de los países vecinos de la región asiática, aseguraron fuentes del Ministerio ruso de Exteriores.
Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores aseguró que, en el marco del acuerdo de cooperación entre Rusia y China para la estabilidad estratégica global, ambos países "han acordado desarrollar la coordinación de sus esfuerzos con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad y fiabilidad en la protección de sus intereses nacionales".
El pasado 8 de julio, Washington, en una decisión conjunta con Seúl, anunció que desplegará el sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur, que deberá entrar en funcionamiento a finales del año 2017.
Por su parte, en medio de la tensión por los territorios en disputa en la región asiática, Moscú y Pekín anunciaron este jueves que realizarán maniobras militares conjuntas en el mar de la China Meridional el próximo mes de septiembre.