X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lkq

Si no es el dinero, entonces ¿cuál es la principal causa de divorcio?

Publicado: 29 jul 2016 12:32 GMT | Última actualización: 29 jul 2016 12:54 GMT

Una investigación concluye que las razones financieras no son la primera causa de las rupturas matrimoniales.

pixabay.com
Síguenos en Facebook

El dinero no es todo en una relación de pareja. Por lo menos, no lo es tanto como para decidir los  divorcios. Un estudio de la Universidad estadounidense de Harvard demostró que la causa que más rupturas de pareja provoca es el estatus laboral del hombre. Especialmente en matrimonios formados después de mediados de la década de 1970, publicó el portal de Bloomberg.

La profesora de Sociología Alexandra Killewald analizó más de 6.300 matrimonios heterosexuales en EE.UU. formados a lo largo de 46 años y concluyó que el riesgo de divorcio registró un notable incremento a partir de 1975. Entre quienes se había casado antes de ese año la ruptura se acercaba cuando el hombre veía amenazado su rol en el hogar.

"Las parejas casadas más recientemente tienen expectativas diferentes en cuanto al reparto de tareas. Las mujeres esperan que los hombres también pongan de su parte", explica la especialista.

En la actualidad, precisa Killewald, las mujeres destinan un 70% más de tiempo que los hombres a los quehaceres hogareños. Pero, ¿es esa la principal causa de divorcio? No. La mayor influencia aún la tiene el empleo del hombre y la cantidad de tiempo que trabaja.

"Estoy divorciado. Ella se llevó la otra mitad"

"En las parejas contemporáneas, las esposas pueden combinar trabajo remunerado y no remunerado sin arriesgar su matrimonio", detalla Killewald, quien agrega: "Ahora las esposas no tienen que abrazar el papel tradicional de ama de casa, pero los maridos se enfrentan a un mayor riesgo de divorcio cuando no cumplen el papel estereotipado de sostén familiar como trabajador a tiempo completo".

¿Qué cambió en la década de 1970?

Ante este panorama, la última pregunta que se hicieron los investigadores es qué ocurrió en 1975. Aunque no hay una respuesta consensuada, una de las claves radica en un cambio de actitudes de hombres y mujeres hacia el trabajo y el matrimonio. "Los finales de la década de 1970 fueron un tiempo de cambio en las expectativas de las mujeres sobre sus carreras", concluye Killewald.

Además de las tareas del hogar, el estudio evaluó los recursos económicos de la pareja y la capacidad de las mujeres para mantenerse por sí solas. En ese sentido, aseguró que ni los ingresos de la pareja ni la independencia económica de las mujeres aumentan el riesgo de divorcio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias