El esqueleto completo de un pequeño dinosaurio herbívoro denominado Tucki Heterodontosaurus ha sido analizado en la instalación europea de radiación sincrotrón ESRF, un centro de investigación multinacional ubicado en Grenoble (Francia), según se precisa en el estudio publicado por la organización.
Este es el único esqueleto completo de esta especie de dinosaurio que vivió durante el período Jurásico. El fósil fue descubierto en 2005 por el paleontólogo Billy De Klerk en el lecho de un río, en un pequeño pueblo en la provincia oriental del Cabo en Sudáfrica. Como el fósil estaba ubicado en una roca, resultaba demasiado arriesgado estudiarlo aplicando métodos convencionales, ya que la extracción podría haber causado un daño irreparable.
Con las tecnologías más moderna, los científicos de ESRF lograron analizar el fósil sin dañar la estructura. El grupo de investigadores, dirigidos por el profesor Jonás Witwatersrand Choiniere y el doctor Vicente Fernández, escanearon el espécimen durante cinco días.
Whole #fossil#dinosaur scanned at ESRF cc @WitsUniversity@ESI_FossilLab#FossilFridayhttps://t.co/KjH0icUGn3pic.twitter.com/oSDuBLhas8— European Synchrotron (@esrfsynchrotron) July 27, 2016
Las imágenes obtenidas por rayos X, que han sido calificadas por el equipo de "increíbles", han revelado información sobre la vida de este pequeño dinosaurio que medía entre 1,18 y 1,75 metros de longitud y que estaba provisto de una larga cola. Según los científicos, gracias a este estudio serán capaces de reconstruir con gran precisión el cráneo de dinosaurios Heterodontosaurus.