El Estado Islámico ha inventado un nuevo tipo de bomba y la usó en el ataque más mortal de su historia, el ocurrido este 3 de julio en la capital iraquí, Bagdad. El atentado se cobró las vidas de 292 personas.
La matanza la produjo la explosión de un coche bomba, táctica a la que los terroristas recurren con frecuencia últimamente, pero al parecer fue la composición química de la bomba y la manera en que fue colocada en el vehículo lo que la hizo única y tan mortal.
"Fue única, rara y terrible"
"Nunca habíamos visto nada parecido y es preocupante", comentó a la BBC un agente de inteligencia de un país occidental que trabaja en Bagdad. "Es muy difícil de hacer", explica otro experto anónimo, que agrega que lo más probable es que fuera fabricada en Faluya cuando la ciudad aún estaba en manos de los terroristas.
El coche bomba fue creado de tal manera que pudo llegar a Bagdad pasando por distintos controles de seguridad sin ser advertido. Los expertos creen que el dispositivo explosivo fue creado con una fórmula que se puede hallar en la Red, pero modificada para no ser detectada por agentes y a la vez para aumentar su impacto.
"Era única, rara y terrible", dijo a la BBC Kadhim Bashir Saleh, general de brigada de la Fuerza de Defensa Civil. Según el experto, era la primera vez que una bomba así se usaba en Irak, mientras otro experto en seguridad, Hisham al Hashimi cree que un dispositivo explosivo parecido pudo ser usado por Al Qaeda en un ataque en 2004.