X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lm7

México: Conoce los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida

Publicado: 30 jul 2016 03:53 GMT

Avenidas y edificios emblemáticos, así como otras joyas arquitectónicas de Mérida, fueron elegidos como Tesoros del Patrimonio Cultural de esta ciudad mexicana.

Secretaría de Turismo de México
Síguenos en Facebook

La ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, es uno de los sitios más emblemáticos del país, dado que fue uno de los lugares donde tuvo más impacto la conquista española.

A más de 200 años de la Guerra de Independencia, la ciudad cuenta con 7 joyas arquitectónicas que ahora forman parte del Patrimonio Cultural mundial.

Recientemente, el Buró Internacional de Capitales Culturales eligió a la Catedral, sus Нaciendas, el teatro José Peón Contreras, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, la avenida Paseo de Montejo y La Casa de Montejo como parte de los emblemas culturales de la humanidad.

Aquí les presentamos los 7 tesoros de Mérida:

La Catedral

La fachada de la Catedral de Mérida es inconfundible, ya que no tiene semejanza con otras catedrales del país. Posee muros lisos, extraordinariamente elevados y un arco triunfal con un enorme escudo con las armas reales españolas, que en 1822 fue borrado a cincel y sustituido por el águila coronada del Primer Imperio Mexicano.

Secretaría de Turismo de México

La avenida Paseo de Montejo

El elegante y arbolado Paseo de Montejo es la principal avenida y el distrito más de moda de la ciudad. El Paseo fue alguna vez la principal zona residencial, pero últimamente se ha comercializado. Muchas de las históricas mansiones del siglo XIX que bordean la avenida han sido transformadas. Situada al noreste de la plaza central y arquitectónicamente parecida a La Habana, Cuba, fue desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los dueños de las plantaciones de henequén deseaban mudarse al centro histórico y construyeron magníficas mansiones a lo largo de esta extensión de la avenida.

Secretaría de Turismo de México

El teatro José Peón Contreras

Fue construido de 1900 a 1908 bajo la dirección de arquitectos Italianos para beneficio del arte y cultura. Su sala escénica cuenta con platea y tres niveles de palcos para los espectadores. Remata el techo una gran cúpula flotante en la que existe un enorme fresco alegórico, y completa la decoración una espléndida araña de cristal. El teatro cuenta además con un amplio vestíbulo y una terraza en planta alta, librería y galerías de arte.

Secretaría de Turismo de México

El Monumento a la Patria

Esculpido en piedra maciza, el Monumento a la Patria es el símbolo más claro de la mexicanidad del pueblo yucateco. Está marcado por sus movimientos de lucha social. Localizado al final del Paseo de Montejo, esta obra del escultor Rómulo Rozo Peña, es también una síntesis en piedra que simboliza la lucha del pueblo por liberarse de la opresión española, que buscó la consolidación como país, que vence la opresión del hacendado y que hoy vive en la modernidad.

Secretaría de Turismo de México

Haciendas de Mérida

A finales de 1800, nacieron las haciendas de Mérida y vivieron el auge del henequén, una planta para elaborar hilos sintéticos. En la última década del siglo XX, las haciendas de la zona volvieron a tener un esplendor muy especial, pues combinaron la perfecta armonía para el descanso, la reflexión y la meditación, pero sobre todo ofrecieron a los visitantes de Yucatán experiencias únicas.

La Casa de Montejo

Secretaría de Turismo de México

Se trata de una construcción de arte barroco con algunos detalles del renacimiento, un poco de estilo gótico e influencia indígena. Se observa, en la parte superior de la entrada, el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles, en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. La Casa de Motejo se encuentra en la calle 63 por 60 y 62. Actualmente se encuentra instalado en su interior el Banco Nacional de México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias