El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las carreras mejor y peor pagadas en México

Publicado:
Un análisis muestra las diferencias existentes entre las distintas carreras en base a su salario promedio, su posicionamiento laboral y el costo de la carrera.
Las carreras mejor y peor pagadas en México

El centro de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado una comparación de carreras universitarias de ese país con el fin de influir en la decisión de los estudiantes a la hora de elegir en qué dirección quieren encauzar sus estudios.

El análisis comparativo explica que en México hay 3,7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionales licenciados, los cuales han optado por invertir en una carrera que les proporciona o proporcionará un puesto bien remunerado en comparación con aquellos que no tienen estudios superiores. Sin embargo, el IMCO plantea a los futuros estudiantes las distintas posibilidades y diferencias existentes entre las distintas carreras en base a su salario promedio, su posicionamiento laboral y el costo de la carrera.

Por un lado, las carreras más populares entre los estudiantes mexicanos, con mayor número de profesionales y que cuentan con el 50% del alumnado actual, son las de administración de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para la educación básica, ingeniería industrial, medicina, psicología, ciencias de la computación, y tecnologías de la información.

Por otro lado, las menos populares son, de menor a mayor, deportes, servicios de transporte, tecnología y protección del medio ambiente, manufacturas y procesos, y ciencias ambientales.

No obstante, las carreras más o menos populares no necesariamente van ligadas a un mayor o menor salario y rentabilidad para el estudiante. Por ejemplo, las nueve profesiones mejores pagadas del país son las relacionadas con la minería, seguido de estadísticas, finanzas, salud pública, medicina, química, historia y arqueología, ingeniería mecánica y metalúrgica, construcción e ingeniería civil, además de arquitectura.

Mientras que las peores pagadas son las profesiones de formación docente para educación primaria, para preescolar y servicios educativos, así como terapia de rehabilitación, música y artes escénicas, diseño, lenguas extranjeras, bellas artes y orientación y asesoría educativa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7