El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quiénes son los 'ciudadanos libres', ¿una amenaza del terrorismo interno de EE.UU.?

Publicado:
Comparten una ideología racista, su amor por las armas y el rechazo a la autoridad. Algunos se consideran los progenitores de la raza humana y otros han adquirido fama por varios hechos violentos.
Quiénes son los 'ciudadanos libres', ¿una amenaza del terrorismo interno de EE.UU.?

Los miembros de una extensa organización social estadounidense son partidarios de varias agrupaciones menores, pero todos comparten una misma ideología. Según lo recoge el periódico ruso 'Vzglyad', los miembros de esta organización se autodenominan 'ciudadanos libres', 'movimiento miliciano', 'hijos de la libertad'. Anteriormente, eran juzgados por delitos de evasión de impuestos, pero en la actualidad, algunos de sus partidarios se han dado a conocer por el infame hecho de asesinar policías.

Es el caso de Gavin Long, quien el pasado 17 de julio, precisamente el día de su cumpleaños número 29, asesinó a tres policías en la ciudad de Baton Rouge (Luisiana), un acto de venganza por el homicidio de Alton Sterling, muerto por la Policía en la misma ciudad pocos días antes. Inicialmente, las autoridades declararon que Long era un 'asesino solitario', aunque posteriormente, periodistas de un diario de su ciudad natal 'The Kansas City Star', confirmaron que formaba parte de los 'Washitaw Nation', una ramificación de la organización.

Este hecho llamó la atención de los medios de comunicación estadounidenses. ¿Quiénes eran estos 'ciudadanos libres'? Incluso, el presidente Obama, después de la masacre de Baton Rouge declaró, que era más importante que nunca tratar este caso "sin importar a qué organización pertenezcan", refiriéndose a la oleada de violencia entre civiles y policías en EE.UU.

¿Quiénes son?

Los 'ciudadanos libres', en su concepto más puro, son ciudadanos de raza blanca enfurecidos y con visión de ultraderecha. Se consideran ciudadanos de su Estado, pero no de EE.UU. Consideran que todas las autoridades federales, incluyendo al presidente, son ilegales. Se niegan a pagar impuestos y desconocen cualquier documento ciudadano, como el seguro social y la licencia de conducir. Según su opinión, los impuestos los deberían pagar los residentes 'migrantes' y no los 'nativos' de cada Estado. 

Otro dato curioso de esta agrupación, es que consideran totalmente válida la apropiación de tierras y casas, en las que a su criterio, pueden vivir cuanto se les plazca, por supuesto, sin pagar impuestos ni legalizando su situación. Además, son grandes defensores del derecho de los estadounidenses para portar arma y culpan de todos los problemas a los negros, las feministas y los judíos.

Nuevos integrantes

Un efecto por demás sorprendente es el hecho de que miles de afroamericanos se hayan convertido en nuevos integrantes de esta agrupación. Sin temor al 'racismo blanco' fueron de a poco cambiándolo por el 'racismo negro', se declararon nativos de EE.UU. y manifiestan abiertamente su desobediencia a las leyes federales. Algunos de ellos pertenecen a grupos que consideran a la raza negra como la progenitora de la humanidad y los primeros habitantes del continente americano.

Algunos especialistas creen que esta 'mezcla interracial' de ideologías racistas es un reflejo de un sentimiento de impotencia ante el sistema y la incapacidad de hacerse escuchar e influir en el mundo, que experimentan algunos ciudadanos estadounidenses. Otros van más allá e indican que las personas simplemente están hartas de sus mandatarios.

Gavin Long, ¿líder o demente?

Hoy en día se conoce que Long fue todo menos un 'solitario'. Miles de seguidores compartían su opinión. Popular en las redes sociales, era una persona muy carismática y convincente. Poco antes de la masacre de Baton Rouge, habría visitado Dallas, el lugar donde días antes otro afroamericano asesinó a varios policías. Después de aquella visita, habría dicho que "El cero por ciento de las personas han logrado el éxito solo con protestas. Tienes que responder al golpe con golpe, solo así el agresor entenderá que debe irse, él no entiende con palabras".

El FBI considera a los 'ciudadanos libres' como una de las amenazas terroristas más peligrosas del momento, que contaría con entre 300.000 y 400.000 seguidores, y el número va en aumento. Seguidores convencidos de que la autoridad ejerce un poder ilegítimo. Y los mayores representantes de esta ilegitimidad... es la Policía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7