El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Embotellando la ciudad': Las casas construidas con botellas ya son una realidad en México

Publicado:
La primera casa de este proyecto hecha con botellas de plástico se construyó en el estado de Tlaxcala, donde un novedoso proyecto busca proteger el medio ambiente.
'Embotellando la ciudad': Las casas construidas con botellas ya son una realidad en México

El acceso a una vivienda digna es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo.
En esa búsqueda y en los nuevos tiempos de sustentabilidad, un novedoso proyecto ha comenzado a cobrar fuerza en México, a través de un plan llamado 'Embotellando la ciudad'.

A través de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el estado de Tlaxcala cuenta ya con la primera casa de este proyecto construida con botellas de plástico.

Todo comenzó con un proyecto de Ingrid Vacadíez, una joven boliviana que ha logrado edificar casas con botellas de plástico en Argentina, Uruguay y ahora en México.

El proceso para la construcción comenzó con la colecta de 12.000 botellas de plástico, que fueron rellenadas con tierra para edificar los muros.

Una botella de plástico o de vidrio se rellena con tierra, endureciéndola y volviéndola resistente. Se cierran con tapas y se separan por tamaños. Para unirlas, son alineadas y se les coloca una capa gruesa de adobe hecho con lodo, estiércol, huevo podrido, suero de leche y otros materiales.

"Experimentamos en la UAM con una máquina que mide la resistencia de los materiales [...] lanzandolos desde un quinto piso: el bloque de concreto y el ladrillo se rompen, la botella rebota", afirmó la integrante del proyecto 'Embotellando la Ciudad'.

Actualmente, este proyecto sustentable ha construido viviendas en Bolivia, Argentina, Uruguay y México. Próximamente se tiene prevista la construcción de 20 casas más en Argentina y se espera que el proyecto pueda seguir colaborando con otras comunidades en Latinoamérica.

Su éxito ha crecido de tal forma que la Confederación Patronal de México en Tlaxcala y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Juventud A.C, ya impulsan la construcción de viviendas ecológicas.

Miguel García Méndez, titular del Centro Empresarial Tlaxcala Coparmex, destacó que el proyecto recibió un premio que reconoce a iniciativas innovadoras y exitosas que generan impactos positivos en su comunidad y el medio ambiente.

"El propósito inicial del concurso fue fomentar la industria del reciclaje de las empresas, y nuestra sorpresa fue que además de las empresas se inscribieron organizaciones de ámbitos académicos, del gobierno y de la sociedad civil", sostuvo el dirigente.

García Méndez también comentó que con esta idea se podrán dar cursos para que empresarios y emprendedores conozcan el procedimiento para la construcción de las viviendas.

Además, indicó que hay que aprovechar las recursos con los que se cuenta, ya que "México es el país donde más refrescos y agua embotellada se consume en el mundo: alrededor de 6 millones de botellas se desechan cada hora y solamente se está reutilizando o reciclando el 40 por ciento".

De reutilizar el 100% de las botellas de plástico que se desechan y si se utilizaran en la construcción de viviendas, se podría tener acceso al apoyo de los gobiernos para construir más casas, pues el 60 por ciento de las botellas termina en ríos o quemadas, lo que provoca una gran contaminación.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7