El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan dos trucos para frenar el envejecimiento genético

Publicado:
Las células de las personas que envejecen se regeneran con menos fuerza que las de un feto en desarrollo. Sin embargo, científicos han encontrado simples métodos que favorecen al prolongamiento de la vida.
Científicos revelan dos trucos para frenar el envejecimiento genético

Un grupo de biólogos belgas ha llevado a cabo una investigación en la que revelaron que tanto ejercicios cardiovasculares como la limitación de la cantidad de calorías en la dieta en la vejez obstaculizan el acortamiento rápido de los telómeros y, de este modo, prolongan la vida de una persona. El estudio fue publicado en la revista 'Science Advances'.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que se encuentran en el núcleo de cada célula humana, y protegen del daño a las moléculas de ADN. Los telómeros se vuelven más cortos en cada división celular y cuando su longitud no es suficiente para la nueva división, la célula muere.

Los científicos han llevado a cabo un experimento en 10 voluntarios que montaban una bicicleta durante 45 minutos. Según los resultados de la prueba, el ejercicio cardiovascular realmente contribuyó a aumentar el número de moléculas de TERRA en el núcleo de células humanas, lo que mejoró la protección de los telómeros ante posibles daños.

Según los biólogos, dicho mecanismo de protección de los telómeros puede explicar por qué los ejercicios cardiovasculares y la limitación de la cantidad de calorías en la dieta pueden prolongar la vida de una persona, sobre todo en los ancianos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7