Las 5 razones de por qué varios miembros de la OTAN no pagan sus aportes
La cuestión de la no obediencia de los países de la OTAN a realizar sus aportes a la alianza militar fue comentada ya por varios políticos y al parecer tienen razones significativas para no efectuar sus pactos, informa NBC.
La ausencia de disciplina
El acuerdo existente que establece la obligación que tiene cada país integrante de gastar en defensa un 2% de su PBI no se respeta. Los únicos en cumplir la norma son EE.UU., Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.
Desacuerdos sobre el convenio
Esta cifra no solo no es respetada, sino que además genera desacuerdos entre los 28 miembros de la alianza, pues muchos consideran que es necesario pensar en un gasto más eficiente.
Los países restantes que no pueden permitirse tales gastos
También hay países aliados que no dan abasto para afrontar los aportes acordados. Tienen necesidades urgentes para cubrir en su país como la sanidad o las jubilaciones.
El papel de EE.UU.
El rol de EE.UU. es fundamental en esto, ya que le es conveniente ser el partícipe más grande de la alianza, haciendo un aporte más sustancial.
"Debilitar su liderazgo en la OTAN no está en los intereses estadounidenses, ya que el desorden que ocurriría con la salida de EE.UU. sería una amenaza incluso para EE.UU."[…] "Lograr el orden nuevamente requerirá de más recursos militares y financieros", aclara Magnut Petersson, jefe del Centro de Investigaciones Transatlánticas del Instituto Noruego de Seguridad.
Opiniones semejantes
Quien también hizo mención a esto fue el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, al resaltar la falta de sometimiento a los compromisos financieros, y aunque sus palabras tuvieron fuerte repercusión en los medios, es probable que tenga razón en algo, según el periodista de NBC, pues no es el primer político en afirmarlo. Muchos expertos están de acuerdo con Trump y hablan de la necesidad que tiene EE.UU. de aumentar la presión sobre sus aliados europeos. También el exembajador húngaro en EE.UU. y en la OTAN, Andras Simoniy, considera que EE.UU debe definir mejor ante sus socios la cuestión de los aportes.