El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Autoridades validan el 1% de las firmas para el referendo revocatorio contra Maduro

Publicado:
La coalición opositora tendrá un lapso de dos días hábiles para entregar al Consejo Nacional Electoral la solicitud para realizar el referéndum.
Descargar video

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha comunicado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó el 1% de las firmas requeridas para avanzar hacia la próxima fase del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad", anunció Lucena, indicando que de más de 400 mil huellas dactilares procesadas, cerca de 98% coincidió con la base de datos del ente comicial.

El máximo organismo electoral venezolano señaló que la coalición opositora dispone de dos días para hacer la petición formal ante el CNE. En un lapso de 15 días hábiles se debe anunciar la fecha de la recolección del 20% de rúbricas de personas inscritas en el Registro Electoral venezolano.

Asimismo precisó que hubo irregularidades con las huellas de 1.326 personas, por lo que estos casos serán llevados al Ministerio Público. Añadió que hubo 243 registros duplicados que también serán remitidos a la Fiscalía para que se inicie una investigación.

¿Qué se viene ahora?

Según la AFP, la oposición venezolana, liderada por la MUD, ahora debe empezar la segunda etapa hacia el referendo: la recolección de otras cuatro millones de firmas (el 20% del padrón electoral). Una vez conseguido este propósito, el CNE convocará a consulta nacional.

El objetivo de la MUD es que la consulta se cumpla antes del 10 de enero del 2017. De concretarse antes de esta fecha y de que la mayoría del país haya decidido revocar el mandato de Maduro, el presidente deberá abandonar el cargo y se llamará a elecciones presidenciales.

En caso de que se llame a consulta después del 10 de enero, aunque se revoque el mandato, será el vicepresidente quien asuma el poder y terminará el periodo de Maduro, es decir, el PSUV seguiría en el poder dos años más.

Un proceso que "está legalmente muerto"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas venezolano, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes que el referendo revocatorio "está muerto legalmente". Rodríguez aseguró que las firmas recolectadas por la oposición son "el más gigante fraude en la historia de Venezuela", haciendo referencia a las irregularidades encontradas, como las firmas de 10.000 personas fallecidas.

En declaraciones realizadas en junio pasado, Maduro adelantó que el referéndum revocatorio se celebrará no antes del 2017. "Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto", destacó el mandatario, agregando que en caso de que el referéndum se celebre tendrá "la fe, la confianza y la certeza" de que lo ganará "con el pueblo en la calle".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7