El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: ¿Se oculta detrás de los disturbios una represión a la protestas contra Temer?

Publicado:
El Gobierno moviliza tropas a Río Grande del Norte. Entre el viernes y el domingo pasado se registraron 54 ataques a bienes públicos. ¿Qué es el PCC? Analistas miran con recelo los operativos con soldados.
Brasil: ¿Se oculta detrás de los disturbios una represión a la protestas contra Temer?

El gobierno provisional de Brasil, decidió el envío de tropas del Ejército a la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande del Norte en el noroeste del país, para controlar una serie de disturbios simultáneos registrada desde el viernes pasado, informa la agencia EBC.

Aunque oficialmente no se indicó el número de tropas, varios medios digitales estiman que se trata de 1.200 soldados y que fue el gobernador de la provincia, Robinson Faria, quien solicitó los refuerzos al presidente encargado Michel Temer, bajo el argumento de que la Policía estaba desbordada y para "garantizar la seguridad de la población".

Una nota de prensa, atribuida por varios medios a la Presidencia de Brasil, indica que "desde el viernes pasado, se produjeron al menos 54 ataques contra autobuses y edificios públicos en distintas ciudades del norte brasileño".

¿Hampa común?

Tal cantidad de "ataques" denunciados por el Gobierno, ocurrieron entre el viernes y domingo pasado en las ciudades de: Natal, Parnamirim, Macaíba, Monte Alegre, São José de Mipibu, Caico, Currais Novos, Caiçara del Norte, Santa Cruz, Mossoro, Jardim de Piranhas, São Gonçalo do Amarante, Florânia, São Paulo do Potengi, Toros, Tangara, Assu, Maxaranguape, Goianinha y São José do Campestre.

Adicionalmente y según la Oficina de Seguridad regional, se instalaron bloqueadores de celulares (inhibidores de frecuencia) en la Penitenciaría Estatal de Parnamirim, en la ciudad de Natal, a consecuencia de dichos incidentes. Hay quienes consideran que se trata de eventos organizados por bandas criminales para generar caos o controlar determinadas zonas.

"Se trata de un fenómeno que ocurre con relativa frecuencia en Brasil. Son eventos organizados desde agrupaciones criminales para generar caos. No es extraño que algunas de ellas operen con fuerza en las calles cuando sus integrantes están detrás de los barrotes. Algo similar ocurrió en São Paulo y en Bahía en el año 2012, en esa oportunidad trascendió que el PCC estaba detrás de esos actos", dijo a RT el periodista argentino Mariano Vázquez.

Control tras las rejas

PCC son las siglas del Primer Comando Capital, una organización considerada ilegal por el Estado brasileño, creada a principios de los años 90 para defender los derechos de la masa penitenciaria en el Centro de Rehabilitación de Taubaté, lugar de reclusión para reos considerados de alta peligrosidad.

En la actualidad, el PCC está dirigido por presos y fugitivos principalmente del estado de São Paulo.

Responden las bandas

El sitio web Nodal publicó que unas 51 personas fueron detenidas, "sospechosas de haber participado en los ataques, incluyendo un traficante de drogas que es designado como articulador de los ataques".

Se trata de João Maria dos Santos de Oliveira, de 32 años, conocido como 'John Mago', recapturado en un departamento de Nueva Parnamirim. Allí le incautaron 300.000 dólares en efectivo, "20 tabletas de crack, 68 teléfonos móviles, relojes, joyas, dos pistolas de uso restringido, cuatro cargadores y municiones".

'John Mago' habría escapado en diciembre del 2015, de la prisión Parnamirim utilizando una licencia falsa de liberación.

El texto citado, agrega que el gobernador Faria dijo a la prensa que "los casos que estamos viendo en las calles, son una respuesta de los chicos malos, porque hemos instalado como medida preventiva, el bloqueador de teléfono celular en la cárcel Parnamirim para evitar que los convictos sigan emitiendo desde el interior las órdenes (criminales)".

Suspicacias

Los eventos y la movilización militar ocurren en momentos en que se registran en todo Brasil, manifestaciones públicas a favor de Dilma Rousseffen contra de Michel Temer.

Incluso, analistas consideran sospechoso que las tropas lleguen en primer término a esa zona del país que siempre ha sido bastión electoral y popular del Partido de los Trabajadores, donde la votación siempre los ha favorecido con hasta el 65% de los sufragios.

"Esto pasa en Brasil cuando hay alguna represión a los intereses de grupos como PCC. Existe un poder paralelo muy grande en manos de estos grupos. Nos es la primera vez que pasa y ni la última", aseguró en entrevista con RT Paulo Henrique De Jesús, vocero de la organización popular 'Fuera Temer' de la ciudad de Curitiba.

Pero agrega, "a mí todo este despliegue militar, me parece más una táctica para el control de las personas. Ayer tuvimos millares de ciudadanos en las calles pidiendo que Temer se vaya del gobierno y luego ocurre esto. Considero que esas movilizaciones militares se hacen para generar miedo en la gente".

En opinión de este militante social, se trata de una "antigua táctica fascista. Ya pasó en varios estados de Brasil. Se crea un enemigo para que exista un gobierno necesario".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7