X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lsf

La capital mexicana se cubre de ceniza tras la erupción del volcán Popocatépetl

Publicado: 2 ago 2016 05:47 GMT | Última actualización: 2 ago 2016 06:27 GMT

El centro de monitoreo del coloso mostró rocas incandescentes lanzadas desde el cráter hasta 1.000 metros ladera abajo. Hasta el momento se mantiene la alerta amarilla, de fase preventiva.

Síguenos en Facebook

El volcán Popocatépetl lanzó cenizas sobre la Ciudad de México y zonas circundantes, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La erupción tuvo una duración de nueve horas, desde las 18:00 del domingo y terminó a las 03:00 de la mañana.

Los habitantes de la capital mexicana encontraron sus autos cubiertos por una capa delgada de ceniza la mañana de este lunes. Las cámaras de vigilancia del Cenapred mostraron rocas incandescentes lanzadas desde el cráter hasta 1.000 metros ladera abajo.

Alrededor de 25 millones de personas viven a 100 kilómetros del cráter del volcán, de 5.426 metros de altura, que ha entrado periódicamente en erupción desde 1994.

Imelda MedinaReuters

Las delegaciones afectadas en la Ciudad de México son Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán. Además, en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, del estado de México, también hubo reportes de caída de ceniza, según el 'Informador'.

La actividad estromboliana del volcán ocurre cuando se dan emisiones de lava de pequeña a mediana intensidad en volumen, con períodos cortos de violencia y explosiones cíclicas, consideradas erupciones de bajo nivel.

La Secretaría de Gobernación puntualizó que esa actividad estuvo marcada por la emisión de gases volcánicos y ceniza que alcanzaron una altura de 2,5 kilómetros sobre el cráter.

Durante dicho fenómeno se observó la emisión de fragmentos incandescentes arrojados a distancias que oscilaron entre los 0,5 y los 1,2 kilómetros, detalló en su reporte más reciente. Adicionalmente se registraron 35 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua, gas, así como ligeras cantidades de ceniza, y 121 minutos de tremor armónico de baja amplitud, una explosión y dos sismos volcanotectónicos con una magnitud de 1,5 grados cada uno.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2 y por el peligro que implica la caída de fragmentos, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo a su cráter, así como estar atenta a la información oficial que se difunda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias