El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La capital mexicana se cubre de ceniza tras la erupción del volcán Popocatépetl

Publicado:
El centro de monitoreo del coloso mostró rocas incandescentes lanzadas desde el cráter hasta 1.000 metros ladera abajo. Hasta el momento se mantiene la alerta amarilla, de fase preventiva.
Descargar video

El volcán Popocatépetl lanzó cenizas sobre la Ciudad de México y zonas circundantes, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La erupción tuvo una duración de nueve horas, desde las 18:00 del domingo y terminó a las 03:00 de la mañana.

Los habitantes de la capital mexicana encontraron sus autos cubiertos por una capa delgada de ceniza la mañana de este lunes. Las cámaras de vigilancia del Cenapred mostraron rocas incandescentes lanzadas desde el cráter hasta 1.000 metros ladera abajo.

Alrededor de 25 millones de personas viven a 100 kilómetros del cráter del volcán, de 5.426 metros de altura, que ha entrado periódicamente en erupción desde 1994.

Las delegaciones afectadas en la Ciudad de México son Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán. Además, en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, del estado de México, también hubo reportes de caída de ceniza, según el 'Informador'.

La actividad estromboliana del volcán ocurre cuando se dan emisiones de lava de pequeña a mediana intensidad en volumen, con períodos cortos de violencia y explosiones cíclicas, consideradas erupciones de bajo nivel.

La Secretaría de Gobernación puntualizó que esa actividad estuvo marcada por la emisión de gases volcánicos y ceniza que alcanzaron una altura de 2,5 kilómetros sobre el cráter.

Durante dicho fenómeno se observó la emisión de fragmentos incandescentes arrojados a distancias que oscilaron entre los 0,5 y los 1,2 kilómetros, detalló en su reporte más reciente. Adicionalmente se registraron 35 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua, gas, así como ligeras cantidades de ceniza, y 121 minutos de tremor armónico de baja amplitud, una explosión y dos sismos volcanotectónicos con una magnitud de 1,5 grados cada uno.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2 y por el peligro que implica la caída de fragmentos, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo a su cráter, así como estar atenta a la información oficial que se difunda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7