X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lsn

Científicos descubren un potencial antibiótico en la nariz humana

Publicado: 2 ago 2016 07:52 GMT

El microorganismo descubierto produce una sustancia que demostró ser capaz de atacar a un amplio grupo de bacterias resistentes a muchos antibióticos actuales.

Bacteria S. aureus escapando de la destrucción por leucocitos humanos.
Bacteria S. aureus escapando de la destrucción por leucocitos humanos.Flickr / NIAID
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores alemanes han descubierto un microorganismo en el interior de las fosas nasales humanas. El estudio de la bacteria conocida como 'Staphylococcus lugdunensis' publicado en la revista 'Nature', demostró que esta es capaz de producir un antibiótico natural que ataca a un amplio grupo de bacterias resistentes a un alto número de antibióticos actuales. "En la próxima década morirán más personas por la resistencia a los antibióticos que de cáncer", señaló Andreas Peschel, microbiólogo de la Universidad de Tubinga, en Alemania, y coautor del estudio.

Este hallazgo fue posible gracias a la bacteria conocida como estafilococo dorado ('Staphylococcus aureus'), un microorganismo que habita en la piel y las mucosas y que puede volverse patógeno si el sistema inmune se debilita. Dada su capacidad de producir una amplia gama de enfermedades, especialmente en las personas hospitalizadas, se investigó por qué un tercio de la población no era inmune a ella y cerca del 70% mostraba resistencia.

El equipo Peschel descubrió que la nariz de los pacientes colonizada por el 'S. lugdunensis' impedía el desarrollo del estafilococo dorado gracias a la presencia de una sustancia que el microorganismo produce y que ellos denominaron lugdunina. Posteriormente, su acción bactericida fue probada en cepas de distintos patógenos humanos, donde se obtuvieron resultados igualmente favorables, como en el caso del 'Enterococcus faecalis', el 'Streptococcus pneumoniae' y la 'Escherichia coli'.

Los resultados alcanzados demuestran el potencial valor terapéutico que esta bacteria podría tener en el futuro para el desarrollo de antibióticos comerciales además de la importancia que conlleva el descubrimiento de una sustancia con tales características dentro del cuerpo humano. "La idea de que la microflora humana pueda ser también una fuente de agentes antimicrobianos es todo un descubrimiento", expresó Peschel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias