El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué elecciones decidirán en 2017 el futuro de la Unión Europea?

Publicado:
La respuesta de Europa a sus múltiples desafíos dependerá de los resultados en las varias contiendas electorales que se celebrarán el año que viene.
¿Qué elecciones decidirán en 2017 el futuro de la Unión Europea?

El año que viene se celebrarán elecciones parlamentarias o presidenciales en países que representan aproximadamente el 40% de la economía europea. La agencia Bloomberg analiza las contiendas electorales que pueden desembocar en más inestabilidad para el continente.

Alemania 

En septiembre de 2017 habrá en Alemania elecciones parlamentarias. Los expertos tienen la vista puesta principalmente en los estados federales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Berlín, donde los euroescépticos del partido Alternativa para Alemania (AFD) pueden obtener el mayor número de votos. Los resultados de las elecciones en estas regiones servirán para ver si la formación saca rédito político de los recientes ataques terroristas y si es capaz de plantear una oposición a la política migratoria de la canciller Angela Merkel.

País Vasco (España)

El 25 de septiembre de 2017 se celebrarán elecciones regionales en la comunidad autónoma española del País Vasco. Los analistas se inclinan a pensar que los nacionalistas obtendrán la victoria. Si acaban ganando, demandarán probablemente a Madrid que aumente las asignaciones presupuestarias y la autonomía de la región. Este escenario es poco beneficioso para el orden constitucional de España y puede fomentar el separatismo en diferentes regiones del país. 

Austria

Octubre vendrá marcado por las elecciones generales en Austria, donde el ultraderechista Partido de la Libertad se antoja como uno de los favoritos. En mayo pasado, su candidato en las elecciones presidenciales, Norbert Hofer, perdió ante el exlíder de los 'verdes', el ecologista Alexander Van der Bellen, por solo el 0,6% de los votos. Más tarde, el Tribunal Constitucional anuló los resultados de la contienda por irregularidades y decidió volver a celebrar la segunda vuelta en otoño de 2016. La victoria de Hofers sentará un precedente en la historia de los partidos de extrema derecha en Europa.

Países Bajos

El también llamado Partido de la Libertad, una formación asimismo de extrema derecha, aspira a ganar las elecciones legislativas en Países Bajos. Su líder es Geert Wilders, quien pretende celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea siguiendo el ejemplo del Reino Unido. No obstante, la posibilidad de un 'Netxit' es menos alarmante: de acuerdo con las encuestas, solo un 34% de los neerlandeses apoya esta idea.

Además, hay otros potenciales focos de inestabilidad política continentales: Croacia, Hungría, Rumanía, Lituania y la República Checa, donde también se llevarán a cabo elecciones y donde existe una alta probabilidad de que se produzca un gran avance de los partidos euroescépticos y populistas, recoge Bloomberg.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7