X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lub

'La realidad, una ilusión': ¿vivimos en una simulación controlada por un genio maligno?

Publicado: 2 ago 2016 18:12 GMT

La pregunta de si nuestro mundo es real lleva desconcertando a la humanidad desde mucho antes de la existencia de la popular película de ciencia ficción 'Matrix'.

Captura de pantalla de la película Matrix
Síguenos en Facebook

Laura D'Olimpio, profesora de filosofía en la Universidad de Notre Dame (Australia), ha abierto la caja de Pandora con un artículo en 'Daily Mail': ¿y si en realidad somos los 'conejillos de indias' de un experimento?. D'Olimpio plantea la posibilidad de que nuestros cerebros estén siendo mantenidos con vida de manera artificial en un laboratorio en manos de un genio maligno.

"Considere esto: en este momento, usted no está donde cree que está. En realidad, usted es objeto de un experimento científico realizado por un genio maligno. Su cerebro ha sido extraído de su cuerpo y está siendo mantenido con vida en una cubo con nutrientes de una mesa de laboratorio", comienza escribiendo la profesora de filosofía.

"¿Usted todavía existiría?"

"Las terminaciones nerviosas de su cerebro están conectadas a un superordenador que lo alimenta con todas las sensaciones de la vida cotidiana. Es por ello que cree que está viviendo una vida completamente normal. ¿Usted todavía existiría? ¿Usted seguiría siendo usted mismo? ¿Y, es el mundo que conoce un producto de su imaginación o una ilusión construida por un científico maligno?, prosigue D'Olimpio.

Captura de pantalla de la película Matrix

La profesora de filosofía describe este escenario como una posible "pesadilla". "¿Pero puede decir con absoluta certeza que no es verdad? ¿Puede demostrarle a alguien que usted no es en realidad un cerebro en una cubo?", plantea.

D'Olimpio se remite a la historia y hace referencia al filósofo Hilary Putnam, quien propuso esta famosa versión del experimento mental en su libro 'Razón, verdad e historia' en 1981. Sin embargo, esta tiene reminiscencias en la teoría del genio maligno planteada por el filósofo René Descartes en 1641.

"Tales experimentos mentales pueden parecer simplistas e inquietantes, pero tienen un propósito útil: son utilizados por los filósofos para investigar cuáles son las creencias que podemos considerar como verdaderas y, como resultado, saber qué tipo de conocimiento podemos tener acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea", explica D'Olimpio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias