X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lv9

Otra vez, Baltimore: Una mujer afroamericana muere a manos de la Policía y su hijo resulta herido

Publicado: 3 ago 2016 04:07 GMT

El enfrentamiento se produjo en el departamento de la mujer, que era requerida por las autoridades. El incidente revive el debate sobre la violencia policial contra personas de raza negra en Estados Unidos.

Shaun King / Facebook
Síguenos en Facebook

Una mujer de 23 años murió tiroteada y su pequeño hijo de 5 años resultó herido luego de un intercambio de disparos con un grupo de agentes de la Policía de Randallstown, en Baltimore, en un confuso incidente que se suma a la lista de  ciudadanos afroamericanos que han muerto durante un operativo policial en Estados Unidos.

El hecho, reseñado por 'The Washington Post', indica que Korryn Gaines era requerida por las autoridades por faltar al régimen de presentaciones impuesto por la justicia del condado por infracciones de tráfico. Cuando los oficiales se personaron en su vivienda a detenerla, la mujer estaba armada y se negó a abrir.

Según la versión policial, se produjo una negociación durante horas para lograr que la joven entrara en razón y se entregara, pero luego, al no tener éxito, los agentes ingresaron a la vivienda y encontraron a Gaines "con un arma larga" en actitud amenazante.

"Si no te vas, te mato" habría dicho Gaines a uno de los agentes, apuntándole con el arma, mientras tenía a su hijo en los brazos.

Uno de los agentes abrió fuego y se inició un tiroteo, donde la joven murió y su pequeño hijo de 5 años recibió un disparo en una extremidad. El niño se encuentra en un hospital y su estado no reviste gravedad. 

Las autoridades informaron que se adelantan las investigaciones para aclarar el incidente, aunque hasta el momento, se desconocen varios aspectos claves, como quién disparó contra el pequeño, así como la identidad de los agentes que participaron en el operativo.

Expediente de Gaines

Korryn Gaines, afroamericana de 23 años, tenía una causa pendiente con la justicia estadounidense por infracciones de tránsito desde el mes de marzo de este año, cuando agentes del orden la detuvieron luego de infringir las normas de circulación. Además, se reporta que la joven tenía otras causas pendientes por conducta desordenada y resistencia a la autoridad, entre otras.

En el momento del operativo en su vivienda, se encontraba en compañía de un hombre que era requerido por las autoridades por asalto. Su identidad y detalles del caso no han sido revelados y se mantienen bajo secreto del sumario.

Un tema espinoso

Las diferencias raciales en Estados Unidos, lejos de parecer un aspecto superado, está en el centro del debate, por muchas situaciones. En los últimos años, se han presentado incidentes que han involucrado violencia en procedimientos policiales y asesinatos de ciudadanos afroamericanos.

Precisamente en Baltimore, fue el lugar donde murió Freddie Gray luego de ser detenido por agentes de seguridad del estado, en circunstancias irregulares. Este hecho generó una oleada de rechazo en la comunidad afroamericana de Estados Unidos, que aún tiene repercusiones considerables.

Además, en los últimos meses, se han registrado incidentes relacionados con ese contexto racial. En julio, un joven afroamericano abrió fuego contra varios agentes de raza blanca en Dallas, matando a cinco de ellos, durante una protesta para denunciar, precisamente, los abusos policiales.

Posteriormente, otro incidente ocurrió en Luisiana, estado mayoritariamente de población afroamericana, cuando tres oficiales de policía murieron en un tiroteo cerca de la comisaria de la ciudad de Baton Rouge, lugar donde se había producido días atrás la muerte de otro joven afroamericano a manos de oficiales de raza blanca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias