X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lwo

Ropa y zapatos: el disfraz del Cártel de Sinaloa para lavar dinero en Colombia

Publicado: 3 ago 2016 15:42 GMT

El grupo de narcotráfico más importante de México usó contrabandistas de textiles para lavar dinero ilegal a través de los acuerdos de libre comercio entre Colombia y otros países de Sudamérica.

Edgard GarridoReuters
Síguenos en Facebook

El Cártel de Sinaloa es sin duda el grupo de narcotráfico más poderoso en México y Estados Unidos, pero tiene una gran influencia en el mercado de América Central y del Sur, principalmente por su ingeniosa forma de traspasar droga y generar ingresos millonarios.

Recientemente se dio a conocer que, gracias al trabajo conjunto entre autoridades de Estados Unidos y la Policía Aduanera colombiana, se logró desarticular una de las bandas de contrabando de textiles más grandes del mundo, que servía a los narcos mexicanos para lavar dinero ilícito.

El delito del lavado de dinero mediante el comercio puede adoptar muchas formas, entre ellas falsificar precios y cantidades de productos cuando cruzan fronteras, informó el medio digital colombiano Portafolio.

Algunos de los métodos más comunes y que fueron utilizados por el Cártel de Sinaloa son la sobrefacturación y la subfacturación de bienes y servicios, las descripciones múltiples de sobreembarque y bajoembarque, y los bienes falsos, los cuales dan cobertura legal al movimiento de dinero en efectivo.

Las limitaciones de las agencias de aduanas, la mezcla de fondos legales e ilícitos, y las complejidades del comercio internacional y los sistemas financieros, todo ello permite a los delincuentes ocultan sus operaciones financieras.

Un informe del Departamento del Tesoro de EE.UU. señala 17.000 informes detallados con posibles actividades de lavado de dinero que involucran, en conjunto, más de 276.000 millones de dólares.

Los beneficios del TLC

El grupo delictivo mexicano se supo aprovechar de un decreto mediante el cual se establecieron aranceles para la importación de artículos de calzado y confecciones en Colombia y que funcionó como alternativa para que los contrabandistas pudieran ingresar al país mercancía ilegal.

Los narcos se dieron cuenta de que si trasladaban mercancía desde alguno de los países donde existían tratados de libre comercio (TLC) se aplicaba el decreto y podían burlar la norma.

Una de las modalidades que emplearon fue la de triangular la mercancía: importaban productos hechos en países con los que no había TLC y las hacían pasar como si fueran elaborados en uno que sí lo tenía. En Colombia, esto ocurre con países como México, Honduras, EE.UU., Ecuador y Perú.

Las autoridades nacionales detectaron que las importaciones desde estos destinos tuvieron un incremento acelerado, especialmente en artículos de calzado y confecciones, cuando anteriormente el volumen de estas era muy bajo desde estos lugares.

La opción del calzado

A través de proveedores, el Cártel de Sinaloa registró importaciones por más de dos millones de pares de zapatos, pero las autoridades de ese país solo tenían registradas cerca de 200.000 unidades con destino a Colombia.

Las investigaciones concluyeron que la mayoría del calzado que entraba al país venía desde Panamá, aunque quienes lo traían argumentaban que era procedente de México, pero que en ese país se bajaba la mercancía para distribuirla hacia el resto de la región.

Los contrabandistas intentaron hacer trampa en los documentos de importación haciendo pasar al puerto de Manzanillo de Panamá como si fuera el que existe, con el mismo nombre, en México.

Las modalidades mediante las cuales se está ingresando a Colombia mercancía con irregularidades en la documentación ya están plenamente identificadas y se está trabajando en cooperación con las autoridades de México en estrategias y alternativas para combatirlas.

Exportar para hacerse millonarios

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), el Cártel de Sinaloa se ha relacionado con los esfuerzos para la compra de cantidades de prendas de vestir de Asia en EE.UU. con el dinero de la venta de drogas para después ser enviado a México y revendido en el mercado legal.

"El Cártel de Sinaloa utiliza ganancias de la droga de Estados Unidos para la compra de ropa importada de China que estaban almacenadas en los depósitos de las empresas de moda (...) Las ropas fueron luego enviadas a través de la frontera hacia México para la reventa y los beneficios colocan en el sistema financiero mexicano a medida que avanza legítimos", informó la DEA en su Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas de 2015.

La investigación reveló que el dinero estaba siendo usado en prendas de vestir y textiles, que luego se utiliza para comprar los bienes que fueron enviados a México para ser revendidas en la moneda nacional, generando ingresos millonarios.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias