X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lxa

Descubren la razón principal de la primera extinción masiva de la Tierra

Publicado: 3 ago 2016 18:28 GMT

Los organismos vivos desempeñaron un papel crucial.

Tateana inflata
Tateana inflataWikipedia / VerisimilusReuters
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, EE.UU., han descubierto la razón de la primera extinción masiva, la 'extinción de los organismos ediacáricos', ocurrida hace 540 millones de años. El estudio demuestra que la extinción fue provocada por organismos vivos, informó la revista 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology'.

Los científicos aseguran que los restos fósiles hallados en el suelo de Namibia con hendiduras cóncavas que parecen haber sido generadas por anémonas de mar podrían ser una prueba de la superposición que dio lugar a la primera extinción masiva.

A pesar de que a primera vista los fósiles no resulten llamativos, son una representación de la transición del periodo Ediacárico al Cámbrico. Los animales ediacáricos fueron algunos de los primeros organismos multicelulares que habitaron la Tierra y en su mayoría no se movían. Según estudios, estas bacterias se habían propagado por el planeta hace 600 millones de años.

Al cabo de aproximadamente 60 millones de años apareció una nueva forma de vida, los organismos del Cámbrico. Estos organismos eran pluricelulares complejos y vertebrados. Los científicos afirman que son antepasados primitivos de los insectos, medusas, anémonas y moluscos.

Simon Darroch, científico ambiental experto en las extinciones masivas, definió a estas criaturas como 'ingenieros del ecosistema', pues podían modificar su entorno de una manera que los organismos anteriores no podían. Muchos de ellos podían moverse y cazar. En un comunicado de prensa agregó que algunos de los fósiles encontrados mostraban criaturas del cámbrico envolviendo organismos ediacáricos.

La complejidad de los nuevos habitantes resultó una amenaza para los antiguos organismos.

Los científicos cuentan que es muy difícil determinar exactamente la causa de una extinción tan remota, pues la coexistencia de los dos tipos de organismos no demuestra necesariamente que un grupo haya consumido por completo al otro.

No obstante, Darroch aprovechó para realizar una interesante analogía de aquel momento con la actualidad: "La extinción al final del periodo Ediacárico muestra que la evolución y los nuevos comportamientos pueden cambiar radicalmente todo el planeta", dijo, y agregó: "Hoy en día los seres humanos son los 'ingenieros del ecosistema' más poderosos que han existido". El científico afirma que es posible que estemos al comienzo de una nueva extinción en masa y, si así es, los humanos son los responsables. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias