El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesino de bailarina rusa en Venezuela muere en enfrentamiento con la policía

Publicado:
Casi 15 años después de haber estado implicado en el asesinato de la bailarina Gvantsa Shergelashuili, el homicida fue abatido por la policía en un enfrentamiento mientras conducía un auto robado.
Asesino de bailarina rusa en Venezuela muere en enfrentamiento con la policía

La bailarina georgiana Gvantsa Shergelashuili fue asesinada en Barquisimeto, estado Lara, en el occidente de Venezuela, el 10 de agosto de 2001. Hoy, sus homicidas están muertos.

La noticia pasó casi desapercibida. En mayo de este año, una breve nota publicada en el medio local El Impulso informó la muerte de Félix Rafael Figueredo Alejo, de 36 años, luego de un enfrentamiento con una subcomisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que se encontraba en la comunidad de Santa Eduvigies, al oeste de Barquisimeto.

La comisión, según la versión del diario regional, investigaba en la zona cuando divisó con un auto que figuraba en el registro de vehículos robados. Al dar voz de alto, el sujeto que manejaba el carro reportado disparó contra los efectivos y, en ese intercambio, recibió un impacto de bala en el pecho que le causó la muerte. El chofer resultó ser el homicida de la bailarina del Ballet Nacional de Georgia.

La conmoción

El 10 de agosto de 2001, refiere una nota de archivo de la agencia Reuters, la bailarina de 21 años se encontraba en Barquisimeto donde participó con el Ballet en una presentación en el Teatro Juárez. Después del evento, en horas de la madrugada, Shergelashuili salió a comer junto a su esposo, Surhishi Liliuv, y otros dos bailarines cuando fue interceptada por tres delincuentes que le dispararon para robarla.

El asesinato, que causó conmoción en todo el mundo, fue llamado desde entonces en Venezuela como el caso de "la bailarina rusa". Tres días después del suceso, las autoridades capturaron a Figueredo Alejo en posesión del arma homicida, detalla una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un mes más tarde se entregó el otro implicado en el hecho, identificado como José Alejandro Martínez Escobar, alias "El Ninro", de 25 años, precisa un informe del Ministerio Público (MP).

El 14 de mayo de 2003, refiere El Impulso, ambos fueron sentenciados. Martínez Escobar fue condenado a 27 años y 11 meses de presidio; y Figueredo Alejo, a 22 años y un mes de cárcel por homicidio calificado en grado de cooperador inmediato, porte ilícido de arma de fuego, agavillamiento y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. Aunque los abogados de los agresores intentaron apelar, el tribunal falló en su contra.

¿Ley del talión?

Sin embargo, la justicia venezolana, que condenó a ambos hombres por el asesinato de la bailarina, no determinó el destino final de los agresores. Fue la misma violencia.

En 2007, "El Ninro" fue asesinado en un motín en la cárcel de Urbana. Figueredo Alejo, en cambio, recibió beneficios procesales que le permitieron salir en libertad, pero volvió a delinquir y murió, en mayo de este año, de un balazo en el pecho propinado por las autoridades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7