La corporación estatal rusa Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) han acordado los primeros contratos comerciales para el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, a una altitud de 4.100 metros sobre el nivel del mar, informa TASS citando al servicio de prensa de la compañía.
Así, Atomstroyexport y Rusatom Service (ambas empresas de Rosatom) han firmado un contrato sobre las investigaciones técnicas preliminares en el marco del proyecto de construcción y otro sobre la evaluación del estado de la infraestructura nuclear boliviana, respectivamente. No se ha revelado el valor de estos.
Kirill Komarov, el primer vicedirector encargado del desarrollo y las operaciones internacionales de Rosatom, ha declarado que en un futuro cercano la corporación rusa tiene intención de negociar y firmar con Bolivia un contrato general sobre la construcción del centro nuclear y un contrato sobre los servicios del ciclo de vida del centro.
El pasado 6 de marzo Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos y sobre la construcción de este centro. El proyecto será financiado en su totalidad por Bolivia y su coste se estima en 300 millones de dólares.