El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adaptarse o morir: conozca cómo se enfrentan los peces al cambio climático

Publicado:
Los peces se ven obligados a adaptar su organismo a causa de los altos niveles de dióxido de carbono.
Adaptarse o morir: conozca cómo se enfrentan los peces al cambio climático

Los peces son capaces de inventar nuevos mecanismos para hacer frente a la composición química cambiante de los océanos a causa del calentamiento global, informa Reuters.

Algunas especies mantienen activadas de forma permanente las defensas de su cuerpo a niveles nocturnos. La noche es el momento en que las condiciones del agua son menos favorables para estos peces, de manera que aplicando durante el día sus defensas nocturnas hacen frente a las nuevas condiciones diurnas.

¿Qué relación tienen el nuevo mecanismo y el calentamiento global? El factor clave es la cantidad de dióxido de carbono del agua. Este gas se encuentra de manera natural en los mares, pero su concentración alcanza el punto máximo durante la noche, ya que durante las horas de sol las algas y otras plantas marinas absorben dióxido de carbono para generar energía.

Pero con la creciente influencia negativa humana (por ejemplo, mediante la quema de combustibles fósiles) los niveles de dióxido de carbono aumentan, y los 'esfuerzos' de las plantas ya no parecen suficientes. Por eso los peces recurren a nuevas estrategias para sobrevivir.

Para estudiar este mecanismo los científicos de la Universidad James Cook, en Australia, llevaron a cabo un experimento con un pequeño pez de la Gran Barrera de Coral, la damisela espinosa.

Los investigadores criaron peces en aguas con niveles de dióxido de carbono comparables a los que nos esperan las próximas décadas y estudiaron los cambios que se producían en los genes de los peces. Resultó que aquellos peces mejor capacitados para hacer frente a los altos niveles de dióxido producían descendencia que incorporaba cambios genéticos que le permitían soportar un alto nivel de este gas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7