X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m15

Día del 'burkini' en un parque acuático genera debate en Francia

Publicado: 5 ago 2016 04:58 GMT

El evento ha sido considerado por muchos como un intento de la comunidad musulmana de segregarse a sí misma, mientras que otros tacharon las críticas de "islamofóbicas".

Anoek De GrootAFP
Síguenos en Facebook

Los planes del parque acuático Pennes-Mirabeau, en la ciudad francesa de Marsella, de celebrar el próximo 10 de septiembre un día de piscina para que las mujeres musulmanas puedan usar trajes de baño de cuerpo completo, conocidos como 'burkinis', ha generado un amplio debate en el país, informa el periódico 'Le Figaro'.

Políticos y residentes de los extremos del espectro político han salido a las redes sociales a opinar sobre el evento, considerado por muchos como un intento de la comunidad musulmana de segregarse a sí misma, mientras que otros tacharon estas críticas de "islamofóbicas".

Así, Florian Philippot, un asesor de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, del partido Frente Nacional, dijo que el día del 'burkini' le olía a "comunalismo redomado". "Este tipo de evento debe ser prohibido", dijo Philippot, advirtiendo de un "riesgo de alteración del orden público".

En el mismo sentido se expresó el alcalde de la ciudad portuaria, Jean-Claude Gaudin, quien escribió en Twitter que "siempre se ha opuesto al comunitarismo". "En este contexto, hay que luchar contra cualquier división dentro de nuestra sociedad", expresó.

La vicealcaldesa de Marsella, donde residen unos 220.000 musulmanes, Valérie Boyer, de familia francoargelina, también se ha unido a las críticas al evento, afirmando que "estas prácticas representan un ataque contra nuestros valores, las cuales no deben tienen lugar en nuestro país". "También es una cuestión de dignidad de la mujer, una cuestión de nuestros principios más fundamentales", añadió Boyer.

En respuesta a las críticas del evento, el senador socialista francés Samia Ghali, quien también es de origen argelino, comentó en Twitter que el asunto era "una controversia innecesaria que alimenta la confusión sobre los desafíos reales de nuestra batalla".

Otro político, Patrick Mennucci, por su parte, se preguntó: "¿Nadar mientras se está completamente cubierto, es contrario a la ley? No. La privatización de un lugar está autorizada. Por tanto esta es una polémica contra los musulmanes", aseguró.

Cabe recordar que en 2011 Francia prohibió el uso en público de velos que cubren el rostro, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo. El Gobierno dijo que el uso del velo era un símbolo de la opresión masculina. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias