X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m35

Así 'se cuelgan' por alza en tarifas de la luz en México

Publicado: 5 ago 2016 19:20 GMT | Última actualización: 7 ago 2016 02:29 GMT

Usuarios de diversas partes del país se ampararán en contra de las alzas en los precios de la electricidad anunciadas por el Gobierno.

Cuelgan muñecos en "Neza" contra alza en tarifas de la luz.
Cuelgan muñecos en "Neza" contra alza en tarifas de la luz.Aldabi Olvera
Síguenos en Facebook

La madrugada de este lunes, dos muñecos aparecieron 'colgados' de puentes del municipio urbano de Nezahaulcóyotl, colindante con la Ciudad de México. Los muñecos portaban cartulinas con el hashtag: #AmiTambiénMeRobóCFE, informa 'Publímetro'. 



Los mensajes hacen referencia a las constantes alzas de las tarifas cobradas por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), la última de las cuales fue anunciada el pasado lunes, 3 de agosto, a pesar de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró el 23 de febrero en Tamaulipas que la reforma energética reduciría tarifas, una de sus promesas de campaña, como se puede apreciar en el siguiente 'spot':

Un día después de los aumentos de los precios de la luz y las gasolinas, bautizados en las redes sociales como 'peñazos', el presidente nombró a Jaime Francisco Hernández Martínez en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien pasó de la CFE a dirigir el partido que hoy gobierna al país, informa 'La Jornada'. Después, el presidente salió de vacaciones.

El escritor estadounidense Bruno Traven escribió el libro 'La rebelión de los colgados' en 1950. Ahí narra el levantamiento de peones indígenas contra sus patrones durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911). En México, la expresión popular 'colgarse' hace referencia al hecho de subirse a los postes de luz y reconectar el servicio que comúnmente las empresas paraestatales cortan a falta de pago. 

En conferencia de prensa, organizaciones como la Coordinación de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica, surgida hace pocos meses, contaron que con estas acciones comenzarán la campaña 'La rebelión de los colgados de la luz'.

"Lo que pudimos hacer es colgarnos simbólicamente en puentes. Nos vamos a colgar de postes con muñecos" relata Carlos Sampedro, de la Red Nacional en Resistencia Civil, una organización surgida en 2003 precisamente por los altos cobros de la luz, principalmente en el sureste del país.

"La gente ve un trabajador de CFE y les da más miedo que la delincuencia" dice Jorge Martínez, habitante de Nezahualcóyotl, quién mostró a los medios una serie de recibos de casas habitación, heladerías, papelerías y lavanderías con adeudos acumulados desde hace tres años. El más alto es de una lavandería familiar que debe más de 151.000 pesos (8.000 dólares). 

Contó que a tal grado ha llegado el alza en los recibos en México que algunas familias dicen "o como o pago luz". 

Muestran recibos con deudas de más de 100 mil pesos de luz
Muestran recibos con deudas de más de 100 mil pesos de luzAldabi Olvera

La trampa

De acuerdo con una infografía del sitio Animal Político, el sector comercial vivió un aumento del 7% en un año, el industrial del 6,8% y el doméstico de alto consumo del 5%. La CFE argumentó que el aumento es debido a las alzas en los precios de los combustibles, también anunciados por Peña Nieto.

La CFE tiene cuatro niveles de medición: uso industrial, comercio, doméstico de alto consumo y doméstico de bajo consumo. En los siguientes comunicados, la empresa argumenta que las tarifas para usuarios de bajo consumo doméstico se mantendrían como hasta diciembre de 2015.

Sampedro contó a RT que, en su caso, ahora el recibo llega a más de 4.000 pesos (211 dólares) bimestrales cuando antes era de 140 pesos (7,4 dólares). 

Una de las muñecas colgadas en protesta contra alza en tarifas de luz en México
Una de las muñecas colgadas en protesta contra alza en tarifas de luz en MéxicoAldabi Olvera

Desde 1994



"Nos vamos a rebelar pacíficamente, con desobediencia civil. Estamos en huelga de pagos. Nos colgamos para tener un acceso a un servicio que debe ser público y podemos defender legalmente" dijo Sampedro.

Ya en 2009, el diario 'La Jornada' había titulado uno de sus textos 'Miles de usuarios dejan de pagar el consumo de electricidad por altas tarifas', en el que reportaba un incremento del 54% en las utilidades de la paraestatal durante los gobiernos del Partido Acción Nacional. En aquel año pueblos de Chiapas y Tabasco se declararon en moratoria de pagos.

El mismo diario reportó en 2011 que, hasta aquel año, la CFE acumula unas 66.000 quejas por cobros excesivos con aumentos de hasta el 2.000%. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene cifras más recientes.

Pinta en Ciudad Nezahualcóyotl
Pinta en Ciudad NezahualcóyotlAldabi Olvera

Desde hace tres años, en Ciudad Nezahualcóyotl existen comités de usuarios que han metido quejas a la Profeco, un órgano gubernamental hecho para proteger los derechos de los consumidores, donde ya ingresaron 700 quejas, pero consideran que ya no es suficiente.

 Desde hace tres años se formaron comités de usuarios y redes en oposición a la CFE.

Sin embargo, hay algunos pueblos de Chiapas que no pagan desde 1994, en tiempos del alzamiento zapatista, y existe una Red Nacional de Resistencia Civil desde el 2003 que abarca lugares tan distantes como el estado de Morelos y hasta el sur, en Campeche.



Derecho a la luz



Los expositores contaron que en todo el país ingresarán amparos el próximo 10 de agosto. Los amparos tienen la finalidad última de elevar el suministro de energía eléctrica a derecho humano.

Karina Bolaños, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) adelantó que en Ciudad Nezahualcóyotl ingresarán al menos 300 amparos y que el ejercicio se replicará en el pueblo de Candelaria (estado de Campeche), en la región del Tatahuicapan (estado de Veracruz), en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y en los pueblos organizados contra el gasoducto que la CFE pretende hacer pasar por las faldas del volcán Popocatépetl.

Fabiola Vite, abogada del CDHZL, cuenta que se basarán en los artículos primero y cuarto de la Constitución y el artículo 11 del Pacto de Derechos Culturales.

De acuerdo con la abogada, cuando una persona queda sin suministro de luz ve afectados otros derechos como el de la alimentación, la educación y la salud de las personas. Incluso habló de la recomendación 51 del año 2012, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual destacó que la CFE había cortado el suministro a un hospital por falta de pago. Al año siguiente, la empresa y la comisión firmaron un convenio por derechos humanos.


Además, adelantó que existen alternativas de cobro con "tarifas sociales" que ya se aplican en países como Paraguay.

"Mucha gente se ve en la necesidad de ir a colgarse y se vuelven delincuentes por robo de energía eléctrica, pero el derecho a la luz es como el derecho humano al agua y esta lucha es como la defensa del agua en Cochabamba, en Bolivia", relató.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias