El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Chipre una tumba de 3.500 años de antigüedad con un impresionante ajuar

Publicado:
Descubren en una tumba de 3.500 años de antigüedad un tesoro integrado por escarabajos egipcios, diademas, perlas y aretes.

Diversos objetos de oro y más de un centenar de vasijas de cerámica ricamente ornamentadas han sido hallados en la antigua ciudad chipriota de Hala Sultan Tekke. Los restos de una de las mayores tumbas de la Edad del Bronce de la isla dan fe de la importancia de Chipre como centro comercial entre los años 1.600 y 1150 a.C., informa 'Archaeology Magazine'. El descubrimiento del ajuar funerario se debe a arqueólogos suecos de la Universidad de Gotemburgo. 

En la tumba, que contenía los restos de ocho niños y nueve adultos, se han hallado objetos de oro como una diadema, perlas, pendientes y escarabajos, piedras preciosas y vasijas de cerámica procedentes de diversas culturas. Ello confirma el papel central de Chipre en el comercio de la época.

"Se han encontrado pruebas en la ciudad de la existencia de una producción manufacturera a gran escala. Sus productos se utilizaron para comerciar con Egipto, Anatolia, Levante, Mesopotamia, Creta y Grecia, lo que explica los ricos hallazgos importados", afirma el profesor de arqueología de Oriente Próximo y Chipre Peter Fischer, que ha venido trabajando en las excavaciones desde 2010.

"En la primavera de 2017 seguiremos descubriendo otras partes de la ciudad y el enterramiento", adelanta Fischer. "A medida que la integridad de ambas áreas se ve amenazada por actividades agrícolas [la erosión] hay más necesidad de actuar rápidamente para proteger nuestro patrimonio cultural común antes de que sea destruido para siempre", remata.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7