La noticia, recibida inicialmente con escepticismo, apareció el 5 de agosto. Paul Kelso, corresponsal de la cadena británica SkyNews, publicó el viernes en su cuenta en Twitter la información sobre un supuesto choque entre una piragua y un sofá que flotaba en las aguas olímpicas de Río.
"He oído que un piragüista olímpico podría haber volcado tras chocar con un sofá sumergido. Sería la historia del día y posiblemente de la semana si es cierta".
Hearing an Olympic kayaker may have capsized after hitting a submerged sofa. Story of day & possibly the week if true. #kayaksofa#Rio2016— Paul Kelso (@pkelso) August 5, 2016
Los usuarios de Twitter pronto reaccionaron a la noticia y el tuit empezó a ganar popularidad. Incluso un artículo de 'The Washington Post' ha propuesto conceder a la etiqueta #KayakSofa el oro al 'hashtag' olímpico.
Algunos usuarios proponen incluir el 'kayak sofá' como deporte en los siguientes JJ.OO. Se supone que los participantes de las competiciones van a соmpetir montados en sofás... sumergidos. Incluso hay valientes que se preparan para el evento, como se ve en este tuit: "Mi entrenamiento para #KayakSofa 2024 empieza hoy".
my training for #kayaksofa 2024 begins today https://t.co/z46mlfPf4e— Blue (@justblue_) August 5, 2016
El sofá culpable del misterioso incidente es más famoso cada hora que pasa. Incluso han creado una cuenta en Twitter donde el mueble expresa sus opiniones. "En realidad me han contratado los rusos para que les ayude a ganar", confiesa el sofá irónicamente.
I was actually hired by the Russians to help them win #KayakSofa— Kayak Sofa (@riokayaksofa) August 6, 2016
Uno se puede reír todo lo que quiera, pero la noticia ha conseguido tal repercusión que quizá pronto dejará de ser solo una broma. De momento no existen datos que confirmen si el accidente del hipotético piragüista fue cierto, pero el corresponsal de 'The Times' ya ha preguntado al secretario de prensa de Río 2016, Mario Andrada, sobre el incidente. Andrea le contestó que era la primera vez que oía hablar del caso y prometió investigarlo.
Breaking: Rio2016 to investigate reports of #kayaksofa. Spokesman Mario Andrada says first he's heard of it @pkelso— Martyn Ziegler (@martynziegler) August 6, 2016
El nivel de contaminación de las aguas donde se disputan las distintas competiciones ya ha causado problemas en Río. Varios deportistas sufrieron enfermedades gástricas tras nadar en piscinas de entrenamiento y se dio el caso de un preparador que prohibió a su equipo entrenarse en una piscina debido a la suciedad del agua.