Las autoridades de Irán ejecutan al científico nuclear Shahram Amirí
Las autoridades iraníes confirmaron este domingo la ejecución del físico nuclear Shahram Amirí. El científico huyó a EE.UU. en 2009 y regresó a la República Islámica un año después en extrañas circunstancias, reporta AP. En aquel entonces fue recibido en su país de origen como un héroe, pero ahora las autoridades iraníes confirman que Amirí fue detenido, juzgado por alta traición y condenado a muerte en secreto.
Amirí desapareció en 2009 durante una peregrinación religiosa en Arabia Saudí. Entonces el físico trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán. Reapareció un año después, cuando acudió a la sección de intereses iraníes de la embajada de Pakistán en Washington y exigió regresar a su país.
En varias entrevistas, Amirí describió haber sido secuestrado y retenido contra su voluntad por espías sauditas y estadounidenses. En contraste, funcionarios de EE.UU. dijeron que el científico había recibido millones de dólares por su ayuda para comprender el disputado programa nuclear de Irán.